jueves, junio 13, 2024
Inicio Actualidad El titular de la SAT: «No llenen piletas; no laven el auto;...

El titular de la SAT: «No llenen piletas; no laven el auto; no rieguen jardines»

El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, advirtió que, producto de cinco años de sequía, la situación es «crítica» especialmente en la Capital, por lo que se agilizaron las gestiones ante la Nación para avanzar con la ejecución de 10 pozos en este distrito. Mientras tanto, el dirigente peronista instó a los tucumanos «a cuidar el agua».

«Tenemos que hacer un uso racional: no llenan ni rellenen piletas; no laven el auto; no rieguen jardines. Usen para consumo humano», expresó Caponio en una entrevista con «Buen Día», el matutino de LG Play.

«Etapa complicada»

Caponio expuso que la provisión de agua atraviesa «una etapa complicada”, agravada por una “sequía de hace cinco años”.

Remarcó que algunos focos se fueron resolviendo, y mencionó a modo de ejemplo un pozo de Lomas de Tafí que no estaba absorbiendo el agua «porque las napas están deprimidas».

De todos modos, añadió, en algunos sectores de la provincia la situación es más compleja. Por ejemplo, en la zona de la capital que está comprendida entre avenida Belgrano y avenida Roca. «Es la parte del casco antiguo de la ciudad, que se provee solamente del acueducto Vipos, y está trayendo muy poca agua porque no hay agua en el río Vipos. Son situaciones que han provocado la sequía, que lleva cinco años, y todavía no llueve en cantidad en la provincia”, indicó.

Por ello, Caponio llamó a «hacer un uso racional» de este recurso, y que sólo se destine a «consumo humano».

“Estamos en una etapa crítica. Creemos que tiene que llover en el corto tiempo y normalizarse la provisión de agua, pero necesitamos para San Miguel de Tucumán la ejecución de estos 10 pozos de agua. Es un monto aproximado de $1.500 millones, que estamos gestionando a nivel nacional”, añadió.

LA GACETA