Estudiantes de abogacía simularon una sesión legislativa

El Vicegobernador y la Decana de la Facultad encabezaron la sesión de los alumnos que pusieron en práctica conocimientos teóricos y destrezas aplicadas al Derecho Parlamentario.

El vicegobernador, Miguel Acevedo, presidió el inicio de una actividad académica, junto a la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), María Cristina Grunauer de Falú. El evento “Cambio de Roles” reunió a estudiantes de abogacía que pusieron en práctica conocimientos teóricos y destrezas aplicadas al Derecho Parlamentario para llevar a cabo una sesión parlamentaria. Estuvieron presentes los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y Gabriel Yedlin.

La actividad formó parte del examen final de la materia Destrezas Teóricas y Prácticas de Derecho Parlamentario. Este evento constituye el resultado del trabajo conjunto entre el Instituto de Derecho Parlamentario de la Facultad de Derecho y la Legislatura.

El Vicegobernador dio la bienvenida a los estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Derecho en un discurso donde destacó la importancia de fomentar la participación de las mujeres y los jóvenes en la política. Aprovechó la ocasión para celebrar la iniciativa de este primer convenio entre la Facultad y la Legislatura, expresando su deseo de poder escuchar y conocer las opiniones de los estudiantes, no solo sobre la temática que trataron, sino también sobre diversos temas de interés.

Durante la jornada, los alumnos trabajaron en torno al “Proyecto de Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución de la Provincia de Tucumán”, abordando cuestiones como el sistema electoral, el régimen municipal, el juicio por jurados, el acceso a la información pública, la reforma del poder legislativo y los decretos de necesidad y urgencia. Divididos en tres bloques, los futuros profesionales elaboraron propuestas legislativas que fueron discutidas y debatidas en comisiones, replicando el proceso legislativo real.

El acto finalizó con la presentación de dictámenes sobre los proyectos, que estarán disponibles en el Instituto de Capacitación de la Honorable Legislatura de Tucumán. Según las autoridades, esta iniciativa no solo busca desarrollar habilidades prácticas entre los estudiantes, sino también fomentar la interacción entre la Facultad y el Poder Legislativo.

En este marco, el profesor Esteban Nader agradeció a la Legislatura por abrir las puertas a la práctica y dijo: «La idea es formar a los alumnos en distintas experiencias para que ellos puedan luego llevar a cabo como profesionales. Todos los años elegimos temáticas que son diferentes, que son coyunturales y actuales. Este año los chicos han trabajado de forma brillante con un tema que está en boga que es la posible reforma de la Constitución de la provincia de Tucumán».

Nader explicó que los estudiantes trabajaron sobre un proyecto de ley que planteaba la necesidad de una reforma constitucional, abordando puntos específicos que actualmente generan cuestionamientos en la Constitución Provincial. Los alumnos se organizaron en tres bloques designados A, B y C, para elaborar un proyecto de ley.

Posteriormente, llevaron sus propuestas al debate en comisiones, replicando el procedimiento legislativo. Las discusiones se realizaron en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, con el objetivo de alcanzar un dictamen único consensuado entre los tres bloques, que fue el documento discutido durante la simulación en el recinto legislativo.

Por su parte, el alumno Marcos Rafael Alfaro consideró: «Es una experiencia muy hermosa que nos permite sobre todo analizar y comprender cómo es el trabajo del legislador, que no es solamente lo que nosotros estamos habituados a ver en las sesiones, sino que tiene un trasfondo muy impresionante, sobre todo con el trabajo de investigación realizado en las comisiones».

Asimismo, la estudiante Sara Lía Fernández expresó: «Fue una experiencia muy interesante desde el punto de vista de la materia. Era algo que no me esperaba de la cátedra y, sin embargo, ejercer el rol en la Legislatura nos mostró de alguna manera mucho trabajo que hay por detrás, que nosotros tal vez desde la ciudadanía no podemos advertir. Está buena la posibilidad de que la Legislatura nos permita ser legisladores por un día».