EXPOCON 2025: Acevedo reafirmó el compromiso con la industria del conocimiento

El evento cuenta con más de 70 stands, 60 exposiciones y más de 4000 personas inscriptas. Durante la segunda jornada se presentará oficialmente “En nombre de la ley”, el videojuego educativo desarrollado por la Legislatura de Tucumán.

Tucumán volvió a convertirse en el centro de la Economía del Conocimiento con el lanzamiento de EXPOCON 2025, una exposición que reúne al sector público, privado y académico con el objetivo de impulsar el talento local, la innovación tecnológica y la generación de empleo de calidad.

El vicegobernador de la Provincia, Miguel Acevedo, encabezó la apertura de la muestra junto a legisladores y autoridades provinciales. El evento se lleva a cabo los días 4 y 5 de septiembre en el Hotel Sheraton Tucumán (Av. Soldati 440) y permanecerá abierto al público de 8:30 a 18:00 horas, con entrada gratuita mediante inscripción previa. En su segunda edición, EXPOCON batió récords de participación con más de 4000 inscriptos, 60 exposiciones, 70 stands interactivos y la presencia de más de 45 disertantes de Argentina y del exterior.

Organizada por el Gobierno de Tucumán, a través del IDEP, la muestra cuenta con el acompañamiento de instituciones como Argencon, ALES, ALAI, Mercado Libre, la Secretaría de PyME de la Nación, el CFI, y el apoyo de universidades, cámaras empresariales, organismos científicos y empresas privadas.

Desde la Legislatura, la Comisión de Ciencia y Tecnología dictaminó a favor del proyecto que declara de interés legislativo la realización de EXPOCON 2025, reafirmando el compromiso institucional con esta industria estratégica.

Durante el acto de apertura, el vicegobernador Miguel Acevedo destacó el impacto económico y social del evento: «EXPOCON es una muestra que ya está en su segunda edición, para mostrar el potencial de Tucumán en toda la región y con proyección nacional e internacional. Aquí convergen la actividad pública y privada con una fuerte apuesta por la industria del conocimiento», expresó.

Resaltó además el rol del Estado en la creación de empleo: «Más de 5.000 puestos de trabajo se generaron gracias a una ley que fue impulsada desde el Poder Legislativo y que hoy tiene un fuerte respaldo del Ejecutivo. Esta industria genera trabajo de calidad y representa el camino para el desarrollo de Tucumán».

Por su parte, la legisladora Carolina Vargas Aignasse valoró la articulación interinstitucional y el protagonismo de la juventud: «Esta exposición es el resultado de un gran trabajo conjunto entre el IDEP, el Gobierno de la Provincia y numerosas instituciones del sector privado», afirmó. «Nuestra provincia tiene conocimiento y capital humano. Esta verdadera industria permite exportar talento, generar empleo genuino e ingresar divisas. Desde la Legislatura colaboramos con normas que dan el marco legal para que esto suceda», agregó.

En tanto, el director del área de Economía del Conocimiento, Juan Casañas, celebró la convocatoria récord: «Hay más de 4.000 inscriptos, más de 60 disertantes y más de 70 stands. Esto refleja una política de Estado del gobernador Jaldo para posicionar a Tucumán como polo regional de la economía del conocimiento», aseguró.

Destacó además el perfil abierto y federal del encuentro: «Está pensado para toda la región: estudiantes, emprendedores, empresarios, académicos y técnicos. Queremos transformar el talento tucumano en proyectos concretos que generen futuro, ingresos y mejor calidad de vida para todos».

Finalmente, subrayó la consolidación del evento como marca registrada: «Vamos a seguir trabajando para que el año que viene esta muestra crezca aún más. EXPOCON ya es parte de la historia del desarrollo productivo de Tucumán».

Del acto participaron también el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; la ministra de Educación, Susana Montaldo; la vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal; el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; los intendentes Francisco Serra (H) y Antonio Moreno (Trancas); y el director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi.

Por el Poder Legislativo estuvieron presentes los legisladores Carolina Vargas Aignasse, Roberto Moreno, Walter Berarducci, Roque Argañaraz, José Macome y Alberto Olea además del prosecretario Legislativo, Alejandro Martínez.