María Verónica Leal tenía 40 años y una vida por delante. Había tomado coraje para pedir ayuda el viernes pasado en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Tucumán. Allí contó que era víctima de violencia verbal por parte de su ex pareja. Los profesionales que la atendieron calificaron su situación como “de peligrosidad media”. Cinco días después, fue brutalmente asesinada.
El principal acusado por el femicidio es Carlos Álvaro Gerez (45), su ex pareja, con quien seguía conviviendo por necesidad, en una casa ubicada en avenida Brígido Terán al 2.500. Aunque ya no estaban juntos sentimentalmente, Verónica había iniciado una nueva relación, algo que, según vecinos, Gerez no soportaba. “Ella estaba feliz, él no se bancaba verla bien”, declaró María Fernanda Heredia, vecina de la víctima.
Una denuncia que no alcanzó
Verónica se había presentado el viernes en la OVD. Expresó que tenía miedo, aunque solo denunció agresiones verbales. Según fuentes judiciales, no mencionó amenazas ni violencia física. Por esa razón, no se habría activado ninguna medida inmediata de protección ni se sabe si el expediente fue derivado al Ministerio Público Fiscal.
El crimen
La mañana del miércoles, Verónica salió de su casa rumbo a su trabajo en el bar del Mercofrut. Nunca llegó. Su hija Gianina, preocupada por su ausencia, pidió a su hermano Diego que la buscara. Él fue quien encontró el cuerpo sin vida de su madre, en un descampado dentro del centro de compras.
Según la investigación, Gerez habría seguido a la víctima, la golpeó con una piedra y luego la arrastró hasta el interior del predio. Allí la degolló con un cuchillo y le asestó varias puñaladas más. La brutalidad del ataque impactó a los investigadores y al fiscal Carlos Sale, quien señaló la saña con la que actuó el asesino.
La evidencia
Gerez fue visto en el lugar del crimen con heridas en el rostro, lo que generó sospechas inmediatas. Las cámaras de seguridad lo muestran siguiendo a Leal esa mañana. Tras el ataque, regresó a su casa, lavó ropa a las 7 de la mañana —algo inusual según los hijos de la víctima— y luego volvió a la escena del crimen con una bolsa que, más tarde, fue hallada colgando de un árbol. Contenía ropa y calzado con manchas que serían de sangre.
Audiencia clave
Hoy se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos, donde el fiscal Carlos Sale, a través de la auxiliar fiscal Luz Becerra, formalizará la acusación contra Gerez por femicidio.