Fiscalía investiga presunto secuestro en Alberdi: Imputadas niegan acusaciones

Un suceso sacudió a los vecinos de Juan Bautista Alberdi, donde una niña de 12 años denunció haber sido víctima de un intento de secuestro. El hecho, que ha generado una ola de indignación y temor entre los vecinos, ha puesto en el centro de la atención a un grupo de mujeres que se identifican como miembros de una organización religiosa.

Los Hechos

El pasado viernes 6 de septiembre, la menor, mientras regresaba de la escuela, habría sido  abordada por dos mujeres y un hombre quienes, según su relato, intentaron convencerla de subir a un vehículo ofreciéndole regalos. Ante la negativa de la niña, el hombre, con el rostro cubierto, comenzó a perseguirla, lo que la obligó a correr hasta su hogar.
La madre de la víctima, al enterarse de lo sucedido, dio aviso a Guardia Urbana Municipal (GUM). Sin embargo, no fue hasta el martes 10 de septiembre que las presuntas responsables fueron detenidas por un grupo de vecinos, quienes las entregaron a la GUM.

La Detención y la Reacción Vecinal

La noticia de la detención se propagó rápidamente por la localidad, generando una gran conmoción entre los vecinos. Muchos se congregaron frente a la comisaría, expresando su indignación y exigiendo justicia. La tensión se incrementó cuando algunos vecinos protagonizaron actos de violencia, como la quema de neumáticos, lo que obligó a la intervención de la Policía de Infantería.

Versiones Contrapuestas

Mientras la víctima y su familia relatan un intento de secuestro, las detenidas, miembros de una organización religiosa llamada Adoración Pública y Oración, niegan rotundamente las acusaciones. Según Luis Rodríguez, integrante del grupo, se trata de una gran confusión y aseguran que su única intención era llevar a cabo una campaña de prevención del abuso infantil a través de la distribución de libros.

Por su parte, Marisa, pastora del Chaco y miembro del grupo, explicó que los libros que distribuían tenían como objetivo enseñar a los niños a protegerse. «Estos libros no hablan de abuso, no tienen sexualidad explícita», aseguró.

La Investigación Judicial

La Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Centro Judicial Concepción ha iniciado una investigación exhaustiva del caso. La fiscal Mónica García de Targa ha imputado a las dos mujeres por el delito de secuestro coactivo agravado, en grado de tentativa y en calidad de coautoras.

Entre las medidas solicitadas por la fiscalía se encuentra la realización de una Cámara Gesell a la menor víctima, la identificación del tercer implicado en el hecho y el análisis de los teléfonos celulares secuestrados.

La Tensión Social Permanece

A pesar de las detenciones y el avance de la investigación, la tensión social en Alberdi continúa. Los vecinos se muestran escépticos ante la versión de las imputadas y exigen que se esclarezcan todos los hechos.

Citando a las Fuentes

Según el relato de la niña, «yo iba volviendo a mi casa y me paró atarme los cordones de los zapatos y cuando veo una señora rubia me hablaba que me iba a dar un iPhone que me lo podía ganar y yo le he dicho que no, gracias, cuando me iba me di la vuelta, me dice tenemos chocolate todo para darte y les dije que no y cuando yo digo que no, sale un hombre y me mira de reojo y empiezo a correr, y el hombre se sube al auto con la señora, tiran las cosas y me empiezan a seguir y comencé a correr, hasta que llegue a mi casa yo le avisado a mi mamá y comencé a llorar».

Por su parte, Luis Rodríguez, integrante de la organización religiosa, indicó: «la acusan de secuestradores es una confusión, expresando que este grupo llegaron el lunes a Aguilares sin ningún problema, solo en Alberdi fue el primero. Las pruebas están más suficientes que el viernes no estuvieron en Alberdi, puede haber un parecido, una confusión».
Marisa, pastora del Chaco, explicó: «Nosotros vinimos a predicar, casa por casa, llevar regalos de libros de cuentos que no son cuentos.