Formulan cargos contra el presunto chofer de una banda de asaltantes

Se trata de un taxista de 23 años que fue aprehendido por la Policía de Santiago del Estero en inmediaciones de la ruta 303, a la altura de Lolita Norte. Momentos antes, desconocidos empuñando armas de fuego interceptaron a un camionero y lo despojaron de una importante suma de dinero.

En la tarde de ayer, martes 5 de diciembre, se realizó la audiencia correspondiente al control de la aprehensión, formulación de cargos y pedido de medidas de detención.
En representación del Ministerio Público Fiscal intervino el auxiliar fiscal Francisco Galindez de Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes III, quien calificó el hecho como robo doblemente agravado por el uso de arma y por ser cometido en despoblado y en banda.
A continuación, solicitó medidas de coerción de máxima intensidad en contra del imputado por 90 días. Por su parte, la jueza interviniente dispuso la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario por 22 días.

El hecho

La Fiscalía describió las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho atribuido al imputado, consistente en que en fecha 3 de diciembre, a horas 21:30 aproximadamente, un camionero conducía por ruta 303, en sentido Este-Oeste, a la altura de Lolita Norte, cuando observó en la ruta unos hierros con varias puntas e intentó esquivarlos, pero no pudo evitar que se pincharan las dos ruedas delanteras. Eso hizo que aminorara la marcha, viendo por el espejo retrovisor a dos vehículos, hasta detener la marcha.
En ese momento, apareció por el lado izquierdo del camión un Toyota Corolla gris, que era conducido por el acusado, y se frenó a su lado. De dicho automóvil descendieron cuatro sujetos, con chalecos de la policía, los cuales portaban armas de fuego tipo pistola, que hicieron tres disparos y amenazaron al conductor. Acto seguido, intentando escapar, puso de nuevo en marcha el camión, logrando que el Toyota se fuera a la banquina, mientras él siguió su marcha, ya con las gomas pinchadas.
Luego, el camión fue sobrepasado por la mano derecha por un vehículo oscuro de marca Peugeot, aún no identificado por esta Unidad Fiscal, que paró más adelante, obligándolo a detener nuevamente la marcha. De ese vehículo, descendieron nuevamente los cuatro sujetos vestidos con chalecos de policía.
Uno de ellos subió por la escalera del lado del conductor con un arma de fuego. Al tener la ventanilla bajada trató de abrir la puerta, pero se trabó en un forcejeo con la víctima. Por el lado del acompañante subieron otros tres cómplices también armados con pistolas, por lo que López soltó al sujeto con el que forcejeaba y levantó las manos. Estos ingresaron a la cabina y sustrajeron de abajo de la cama dos cajas con entre $10 y 15 millones.
El que se encontraba del lado del transportista lo golpeó en la cabeza con la culata de la pistola, provocándole lesiones, y le sustrajo su billetera, que contenía su documento, carnet de manejo y dinero en efectivo, y un bolso negro en el que llevaba ropa, subieron al Peugeot y se dieron a la fuga por la misma ruta hacia el Oeste.
Aproximadamente cinco minutos después, personal policial de la provincia de Santiago del Estero, que estaba volviendo a su domicilio por la misma ruta, vio al Corolla en la banquina y a su conductor, quien le solicitó una linga para sacar el vehículo, manifestando que minutos antes un camión lo encerró y lo obligó a tirarse a la banquina. Le dijo que no tenía y siguió su marcha.
A unos 300 metros dieron con el camión, que estaba cruzado y detenido sobre la ruta. Uno de los uniformados se acercó al camionero, y este le manifestó que acababa de ser asaltado y que el Toyota había participado del robo. Ante esto, el efectivo policial regresó y aprehendió al sospechoso.