Noticias del Interior

Jaldo analizó los posibles cambios en el gabinete nacional y llamó al diálogo institucional

El gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, analizó este miércoles el escenario político nacional y los posibles cambios en el gabinete del presidente Javier Milei, tras las elecciones del 26 de octubre. En ese contexto, instó a “recuperar el diálogo con las provincias y el Congreso” para garantizar la gobernabilidad durante los próximos dos años.

El mandatario tucumano advirtió que la falta de consensos podría dificultar el tratamiento de leyes claves en el Parlamento. “El Gobierno nacional tiene que recuperar el diálogo con las 23 provincias, con los diputados y senadores. Si no busca consenso, no va a sacar una ley en los dos años que faltan”, señaló.

El comentario se produjo horas después de que se confirmara la renuncia del canciller Gerardo Werthein, quien había presentado su dimisión el viernes pasado y dejará el cargo oficialmente el próximo lunes.

Sin cambios en Tucumán

Consultado sobre si evalúa modificaciones en su propio gabinete, Jaldo descartó esa posibilidad. “No tengo previsto un cambio de gabinete. Nosotros tenemos grandes ministros, personas de bien y honestas, que recorren la provincia y cumplen un rol eficiente”, afirmó.

El titular del Poder Ejecutivo provincial destacó el desempeño del ministro de Economía, Daniel Abad, y la relación institucional con la Nación. “Con Abad pudimos sanear las finanzas de la provincia y discutir con la Nación los recursos que por ley le corresponden a Tucumán. A la larga, la Nación nos termina dando la razón, aunque nos dice que esperemos porque no hay fondos. Pero el diálogo no lo hemos perdido nunca”, expresó.

Elecciones y contexto nacional

En relación con las elecciones nacionales, Jaldo llamó a la calma y sostuvo que el oficialismo nacional “ha sobrevaluado” el proceso electoral. “Hay que tener mucha fe y paciencia. Estas elecciones son muy importantes. Hoy el Gobierno nacional es el más preocupado, porque incluso desde Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, le ha dicho que debe ganar las elecciones. Nunca escuché que un país vecino se entrometa en una cuestión democrática”, opinó.

Respecto de la situación económica, el gobernador en uso de licencia consideró “válido” que el Fondo Monetario Internacional asista financieramente al país, aunque cuestionó las medidas adoptadas para contener el tipo de cambio. “Que el Tesoro de Estados Unidos compre pesos argentinos suena insólito, pero ellos sabrán por qué lo están haciendo. Sin embargo, ni las reservas del Banco Central ni las de los Estados Unidos están logrando frenar la suba del dólar. Ojalá logren estabilizar la situación”, señaló.

Panorama tucumano

Finalmente, Jaldo aseguró que Tucumán mantiene una situación económica sólida y pidió concentrarse en la jornada electoral. “Primero pensemos en el domingo 26 de octubre, que Tucumán tenga un muy buen triunfo. Tenemos los recursos que por ley nos corresponden, tenemos superávit y vamos a seguir atendiendo a cada uno de los tucumanos, vivan donde vivan”, concluyó.

Salir de la versión móvil