Jaldo pidió no politizar el 9 de Julio: “Hoy el 8 y el 9 de julio no es para discutir recursos”

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó un mensaje institucional en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia y llamó a evitar que los actos patrios se vean atravesados por tensiones políticas. “Nosotros como tucumanos queremos que sea una verdadera fiesta patria y que todo lo que haya que discutir se lo discuta en otro momento y en otro lugar”, sostuvo.

Tucumán será nuevamente el epicentro de la conmemoración nacional, con la participación confirmada del presidente Javier Milei, quien arribará este martes por la noche para encabezar la vigilia oficial en la Casa Histórica, acompañado por parte de su Gabinete y gobernadores del país.

En diálogo con un programa de noticias, Jaldo remarcó la trascendencia del 9 de julio y el papel que jugó Tucumán en la historia nacional. “Un 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia de nuestra patria. Toda la República Argentina va a festejar esta gran decisión que tomaron hombres y mujeres de aquella época, con valentía y coraje, para reunirse en nuestra provincia, en nuestra Casa Histórica”, señaló.

El mandatario insistió en que la fecha debe ser un punto de unión y celebración, y no de confrontaciones políticas. “El 9 de julio los verdaderos protagonistas somos los tucumanos. Queremos rendirle homenaje a nuestros próceres y a nuestra patria, revalorizando esta fecha como se merece”, afirmó.

Al ser consultado sobre posibles reclamos institucionales o planteos de las provincias durante la jornada, Jaldo fue categórico: “Esta fecha no es absolutamente para nada de eso. No es para discutir recursos, ni coparticipación, ni leyes que tengan que ver con fondos provinciales o nacionales. Es para homenajear a nuestra historia”.

El gobernador concluyó su mensaje con una invitación abierta: “Queremos invitar a todo el pueblo tucumano, a los turistas que nos visitan, a ser parte de esta fiesta. Tucumán vuelve a ser el corazón de la patria”.