El gobernador Osvaldo Jaldo presentó formalmente su renuncia indeclinable a asumir como diputado nacional electo por el Frente Tucumán Primero, apenas una semana después de las elecciones legislativas del 26 de octubre. La decisión, que se esperaba en el entorno político provincial, fue comunicada oficialmente este martes mediante una nota dirigida al juez federal con competencia electoral en Tucumán, Guillermo Díaz Martínez.
En el escrito, Jaldo explicó que su decisión “obedece a razones de público conocimiento”, en alusión a su continuidad al frente del Poder Ejecutivo provincial. Con esta renuncia, se activa el mecanismo de corrimiento en la lista oficialista, lo que habilita al actual legislador provincial Javier Noguera a ocupar la banca en la Cámara baja a partir de diciembre, cuando se concrete la renovación parcial del Congreso de la Nación.
La presentación del mandatario provincial fue protocolizada en la sede judicial federal, donde quedó registrada su firma. “Quien suscribe, con el debido respeto, me dirijo a usted por medio de la presente a fin de elevar mi renuncia indeclinable como candidato electo a diputado nacional en primer término por el Frente Tucumán Primero”, indica el documento rubricado por Jaldo.
Con esta definición, el gobernador reafirma su decisión de seguir conduciendo la provincia y consolidar su espacio político dentro del oficialismo tucumano, que logró en los comicios un contundente respaldo en las urnas al imponerse sobre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

