Jorge Yapura Astorga, fue condenado por la Justicia por corrupción

El exintendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por delitos relacionados con corrupción y enriquecimiento ilícito.

La sentencia fue dictada por los jueces Fabián Fradejas, Gustavo Romagnoli y Luis Morales Lezica, quienes lo hallaron culpable de negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en perjuicio de la administración pública.

La causa se originó tras la denuncia de Sebastián Luna y Daniel Arnedo, quienes acusaron a Yapura Astorga de realizar compras directas entre 2011 y 2015 en un comercio propiedad de su entonces pareja, Nerina Mustafá, y de haber acumulado un patrimonio injustificado de $3,1. millones durante su gestión. Mustafá también fue condenada a cuatro años de prisión, mientras que su hijo, Sergio Astorga, recibió una pena condicional de tres años.

Además, los exfuncionarios municipales Sonia Saavedra, Julio Mercado y Patricio Silva fueron condenados, mientras que Olayo Medina resultó absuelto. Los abogados defensores habían solicitado la absolución, pero el tribunal demostró probados los hechos de enriquecimiento ilícito, como argumentó el Ministerio Público