Juicio caso Díaz Musa: El MPF elevó la pretensión de pena a 10 años de prisión

“La información que ingresó durante el juicio es mucho más intensa de la que pensábamos”, aseguraron desde la Fiscalía, que acusa a Leonel Díaz de ser autor del delito de homicidio simple con dolo eventual.

Este lunes, 29 de abril, tuvo lugar la sexta jornada del debate oral y público por la muerte de Yamila Alejandra Díaz Musa (21), ocurrida en la madrugada del 17 de julio del año pasado en Tafí Viejo. El acusado, Enrique Leonel Díaz (21), su ex pareja, es quien conducía la moto que llevaba de acompañante a la joven; habría perdido el control del rodado y ella salió despedida, impactando contra un poste de luz y perdiendo la vida en el acto. El delito endilgado es homicidio simple con dolo eventual, en calidad de autor.
Hoy prestaron declaración los últimos tres testigos aportados por la defensa técnica: dos tías del imputado y un amigo en común entre él y Yamila. Las dos primeras indicaron que su sobrino padecía violencia por parte de la víctima; mientras que el amigo, entre otras cuestiones, contó cómo fue el momento previo el fatal suceso, cuando estuvo con ellos y otras personas en un bar.
Luego de estas declaraciones y un cuarto intermedio, se dio lugar a los alegatos de cierre de las partes. El primero fue el del auxiliar de fiscal Miguel Fernández, representante de la Unidad Fiscal de Homicidios II, que conduce Carlos Sale.
“Lo que nosotros estamos proponiendo acá no es que el contexto de violencia sea un hecho aislado. No es una estrategia de la Fiscalía conmover la emocionalidad de usted, magistrada, tampoco apelar a la sensibilidad mediática y que haya una condena social. Primero es un deber funcional de quien les habla, porque está comprometida la responsabilidad internacional del Estado; también cómo el resultado muerte ha ido apareciendo previamente y durante el hecho”, señaló el investigador.

Contexto de violencia sufrida por Yamila

“Es importante el contexto de violencia y la representación del resultado muerte para dirimir qué tipo penal aplicamos en este suceso. Acá no hay dolo directo porque no estamos diciendo que Leonel haya dicho ‘voy a utilizar la moto, la voy a subir a Yamila y cuando llegue a tal esquina, voy a chocar de tal manera que yo salga ileso y ella fallezca’. No, eso sería dolo directo. Y el homicidio no requiere un dolo específico. Luego está también el dolo eventual, que es lo que nosotros vemos con mayor nitidez en este caso”, afirmó Fernández.
“¿Qué hizo Leonel ante esta representación concreta del peligro? Nada, según la información que entró acá en el juicio. En la voluntad está la aceptación del resultado. Y aquí sí toma fuerza el contexto de violencia. Porque, además, no sólo aceptó el peligro concreto del siniestro vial, sino que llevó adelante la acción que terminó con el fallecimiento de la víctima. Sin embargo, ya siete u ocho meses antes había tenido presente el resultado muerte, al decirle a muchas personas que la iba a matar”, manifestó.
En ese sentido, consideró: “Esto no ha sido un accidente que ha pasado en una noche de copas, sino que ha sido una situación que terminó de presentarse por una situación que ya había tenido presente anteriormente el imputado”.

Aumento de la pretensión punitiva

“En mis alegatos de apertura había adelantado que, si bien arrancábamos con una pretensión de 8 años de pena, íbamos a hacer la reserva de acrecentar ese monto en la medida que verifiquemos que la información ingrese al debate oral con otra intensidad que tenía en la investigación penal preparatoria. Y considero que la información que ha ingresado es mucho más intensa de la que pensábamos”, aseveró el auxiliar de fiscal. En tal sentido, solicitó que se impongan 10 años de prisión efectiva.
Asimismo, hizo alusión también a la proyección del daño ocasionado. “La víctima en esta causa no sólo es Yamila, sino también su grupo familiar. Ella, días antes, había cumplido los 21 años y dejó una niña de 3 años y medio que su mamá no podrá ver crecer. Sabemos que las penas son temporales, pero el dolor es eterno”, expresó Fernández, y concluyó con un pedido a la jueza: “Le pido que, al resolver, tenga presente la perspectiva de género”.
El juicio continuará mañana martes con la exposición de las palabras finales y para el jueves está agendada la última jornada, donde se conocerá la sentencia.

El caso

El 17 de julio del 2023, alrededor de las 02:20 horas, Díaz, luego de salir de un drugstore ubicado en calle Julio Roca al 200, de Tafí Viejo, insistentemente le pidió a Yamila Alejandra Díaz Musa, ex pareja y madre de su hija, que subiera a su motocicleta Gilera Smash 110 y se dirigieran a un hotel alojamiento. Pese a encontrarse bajo los efectos combinados de cocaína y bebidas alcohólicas, y de ser advertido por su cuñado de que no estaba en condiciones de manejar, el acusado hizo caso omiso a las indicaciones de éste y a su estado, y se subió al rodado con la víctima. Mientras circulaban por la calle 9 de julio, hacia el norte, al llegar a la intersección con calle Mendoza, perdió el control de la moto y salió despedida la joven, impactando su cuerpo en una columna de electricidad apostada allí, sufriendo un traumatismo encéfalo-craneal y maxilofacial grave que le provocó su fallecimiento.