La exvicepresidenta se solidarizó con el pueblo mexicano

Cristina Fernández de Kirchner repudió este sábado la detención por parte de la policía ecuatoriana del exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien permanecía asilado en la Embajada de México en Quito. Por medio de una publicación en X, calificó el hecho como una «agresión sin precedentes».

La exvicepresidenta se refirió así a la detención del ex compañero de fórmula de Rafael Correa en la Presidencia ecuatoriana. Glas permanecía asilado en la sede diplomática ubicada en Quito y la policía local entró y se lo llevó detenido. Eso sumó una ola de repudios por parte de dirigentes progresistas latinoamericanos, que no dudaron en salir a condenar el episodio.

En ese marco, Cristina Kirchner escribió este sábado en su cuenta de X: «Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político».

La exmandataria sostuvo que «desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo».

El Perfíl