El Palacio Legislativo se vistió de zamba y colores tradicionales para conmemorar la figura del gaucho tucumano, símbolo de identidad y patrimonio cultural.
En la jornada de hoy, el vicegobernador Miguel Acevedo encabezó el acto en conmemoración del Día del Gaucho Tucumano en el Hall Central de la Legislatura. Esta iniciativa fue impulsada por el presidente de la Comisión de Cultura, Roberto Moreno. Durante la actividad, la asociación de mujeres tradicionalistas, liderada por Sandra Rodríguez, hizo entrega de un petitorio solicitando a la Legislatura la aprobación de un proyecto de ley que establezca el día 25 de noviembre como el “Día del Gaucho Tucumano”.
La historia narra que hace 69 años, un 25 de noviembre de 1955, en la calle Sarmiento, altura N° 158, se reunió y conformó la primera comisión de trabajo de los referentes gauchos de la provincia. Este grupo tenía por objetivo defender y difundir todo lo inherente a las raíces tucumanas. Por tal motivo, se instauró aquella fecha para celebrar año tras año el Día del Gaucho Tucumano.
Participaron las agrupaciones: El Palenque de El Bracho, Herencia Gaucha de Tafí Viejo, Rafael Agüero de La Cocha, Martín Fierro de Cruz Alta, Tradición Criolla, Virgen de la Merced de Trancas, San Francisco Solano, Hermanos Aguirre de La Cañada, La Tradición de Leales, Alberto Villa de Casas Viejas y María Ríos de Trancas. Asimismo, estuvieron presentes las agrupaciones Nuestra Señora de Luján de Trancas, Damas Patricias Belgranianas y la Confederación Gaucha Argentina.
Durante el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretadas por el cantante Abraham José Dip de la agrupación gaucha Bernabé Aráoz y sus Decididos. Asimismo, el artista Coqui Sosa vocalizó la zamba “Lunita Tucumana” en honor a la gran Mercedes Sosa, quien acuñó esta melodía como himno tucumano. También, el reciente artista distinguido por sus 64 años de aporte a la música provincial, Carlos Coronel, presentó una zamba titulada “Soy Gaucho Tucumano”, acompañada por el ballet Tranquera Gaucha Colombres de Cruz Alta.