La VTV se podrá hacer en talleres mecánicos y concesionarios

El Gobierno Nacional impulsa una desregulación del sistema de Verificación Técnica Vehicular que permitirá realizar la revisión en talleres mecánicos y concesionarios. ¿Cuáles son los requisitos y cómo impactará en los costos para los usuarios?

En un movimiento que promete agilizar y facilitar el trámite de la VTV, el Gobierno Nacional se encamina a desregular el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en todo el país. La iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de la Ley de Bases sancionada en junio de 2024, permitirá que talleres mecánicos y concesionarios autorizados realicen las revisiones, rompiendo con el monopolio de las plantas verificadoras actuales.

Esta medida, largamente esperada por muchos automovilistas, busca acercar el servicio a los usuarios y reducir los tiempos de espera, a menudo excesivos en las plantas tradicionales.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

Si bien la Ley Nacional de Tránsito ya contemplaba esta posibilidad desde 1995, nunca se había llevado a la práctica. Ahora, con el impulso del Gobierno y la adhesión de las provincias, se creará un «ecosistema nacional» informatizado que permitirá a los talleres y concesionarios realizar la VTV a vehículos de cualquier parte del país.

«La única posibilidad de hacerlo es con equipos conectados a una red, convirtiendo las plantas de verificación a la tecnología 4.0», afirma Constantino Abella Roigt, presidente de CVA (Control Vehicular Argentino), empresa líder en la fabricación de equipos de VTV. Esto implica la incorporación de inteligencia artificial e Internet de las cosas (IOT) para garantizar la interconectividad y el control de gestión.

Requisitos para los talleres

Para poder realizar la VTV, los talleres mecánicos y concesionarios deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:

  • Equipamiento: Deberán contar con la maquinaria necesaria para realizar las pruebas de seguridad y emisión de contaminantes, como frenómetros, analizadores de gases, alineadoras, entre otros.
  • Capacitación: El personal deberá estar debidamente capacitado para operar los equipos y realizar las inspecciones de acuerdo a los estándares establecidos.
  • Conexión a la red nacional: Deberán estar conectados al sistema informatizado nacional para registrar las verificaciones y emitir la documentación digital correspondiente.

Beneficios para los usuarios

Se espera que la desregulación del sistema de VTV traiga consigo una serie de beneficios para los usuarios, como:

  • Mayor accesibilidad: Al haber más puntos de atención, se facilitará el acceso a la VTV, especialmente para quienes viven en zonas alejadas de las plantas verificadoras.
  • Reducción de tiempos de espera: Se espera que la mayor oferta de servicios disminuya los tiempos de espera para obtener un turno.
  • Mayor competencia: La competencia entre talleres y concesionarios podría generar una baja en los precios de la VTV.

¿Cuánto costará instalar una planta de VTV en un taller?

Si bien aún no se han definido los costos exactos, se estima que la inversión inicial para un taller que desee realizar la VTV rondará entre los USD 50.000 y USD 100.000, dependiendo del equipamiento necesario. Sin embargo, Constantino Abella Roigt, de CVA, sugiere que los talleres más pequeños podrían optar por adquirir equipos usados de plantas de VTV que se actualizan tecnológicamente, lo que reduciría significativamente la inversión.