Noticias del Interior

Legislatura Tucumana Reconoció al Equipo de Rugby Adaptado de Cardenales

La institución deportiva incluyó este proyecto desde mayo de 2019, con el objetivo de brindar un marco organizado, inclusivo, empático y facilitador para personas con discapacidad de todas las edades.

En un emotivo acto encabezado por el vicegobernador Miguel Acevedo, la Legislatura de Tucumán reconoció la labor de Cardenales Rugby Club por su proyecto de Rugby Adaptado, una iniciativa inclusiva que desde mayo de 2019 ofrece un espacio organizado y accesible para personas con discapacidad de todas las edades.

El proyecto, impulsado por el profesor Pablo Varela y respaldado por la histórica institución deportiva fundada en 1944, busca promover la inclusión a través del deporte. 

La iniciativa surgió del deseo de brindar un marco organizado, inclusivo, empático y facilitador para personas con discapacidad de todas las edades, género y orientación sexual, donde aprendan y disfruten de la práctica del rugby dentro del club, adaptando los encuentros según las capacidades, necesidades de la edad y del diagnóstico.

Estuvieron presentes los legisladores Walter Berarducci (impulsor de la actividad) y Carlos Gómez; el concejal, Carlos Arnedo; el representante de la Unión de Rugby de Tucumán, Francisco Cirnigliaro; la coordinadora del proyecto de rugby adaptado, Lucia Vidal y los integrantes del staff Andrea Córdoba, Maximiliano Odstrcil y Carlos Cena. 

Asimismo, los jóvenes deportistas Joaquín Lagarrigue, Mariano Posada, Ramón Sánchez, Jonathan Araricio, Juan Luis Ferroni, Mario Fernández, Facundo Castro, Lautaro Ávila, Franco Barraza, Iván Santillán, Ernesto Pérez, Manuel Salazar, Felipe Villagra, Kevin Valdiviezo y Jonas Rossi.

Al respecto, el legislador Walter Berarducci afirmó: “Se habla mucho de la inclusión, del reconocimiento de derechos, pero cuando uno va a la práctica, eso no se da en el 100%. Lo que está haciendo el staff de Cardenales, sus autoridades, la comisión directiva, los chicos y las familias, es realmente destacable”. 

“Hoy la Legislatura está reconociendo a Cardenales Rugby Club no por los triunfos de torneos oficiales, sino por un triunfo diario que hace la comisión directiva, la familia y los jugadores, porque esto es una permanente lucha de superación. Sin dudas, estamos terminando la semana muy emotivamente, pero realmente muy reconfortante”, concluyó Berarducci.

Por su parte, Lucia Vidal una de las coordinadoras del proyecto de rugby inclusivo sostuvo: “Estamos muy felices de estar acá, de que nos reciban con tanta empatía, igualdad e inclusión. Han pasado tantos años y el proyecto pudo crecer y los chicos pudieron progresar física, psíquica y deportivamente, eso nos enorgullece”.

Además, Lucia se refirió a los proyectos que tienen el próximo año: “Los primeros días de marzo retomaremos los encuentros todos los sábados de 10 a 12 horas para seguir creciendo en esta gran familia”.

Cabe destacar que las prácticas deportivas se realizan todos los sábados en la sede del Club Cardenales, ubicado en Av. Silvano Bores 447, de 10 a 12 horas.

Salir de la versión móvil