Les exigen a las provincias y los municipios terminar obras públicas o devolver el dinero

El Gobierno dará de baja el plan «Argentina Hace», que tenía penetración en los municipios con alta demanda de empleo.

La obra pública se encuentra parada desde diciembre, pero ya venía con problemas de financiamiento desde 2023. Luego de la parálisis, el capítulo de la obra pública abre una nueva historia de tensión entre el Gobierno, los gobernadores y los intendentes.

El conflicto lleva forma de billetera, porque el Ejecutivo empezó a reclamar el dinero pagado por proyectos que recibieron plata de Nación, pero cuyos plazos originales no se cumplieron.En el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía publicó la Resolución 452/2024, que estipula tres caminos posibles para las provincias o municipios en cuestión: la devolución del dinero, finalizar las obras en 120 días con financiamiento nacional o hacerse cargo de ellas con fondos propios»

Esta medida busca que las administraciones locales devuelvan el dinero por obras que aún no finalizaron del plan «Argentina Hace». Según un relevamiento realizado por la administración actual, al asumir el poder encontraron 951 obras pendientes de este programa, con saldos adeudados por los municipios que sumaban $598.522 millones.