Los ingresos crecieron 1,8% en el mes y quedaron por debajo del IPC, que fue del 2,5%. En el acumulado del año, sin embargo, se mantienen por encima de los precios.
Los salarios volvieron a quedar por debajo de la inflación en noviembre. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice salarial registró una suba del 1,8% durante ese mes, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 2,5%.
De esta manera, los ingresos perdieron poder adquisitivo en el corto plazo, aunque en la medición interanual muestran una recuperación: crecieron 40,3% frente a una inflación del 31,4% en el mismo período.
En el acumulado entre enero y noviembre, los salarios aumentaron en promedio un 36%, superando al IPC del mismo lapso, que fue del 27,9%. Este crecimiento estuvo explicado principalmente por el fuerte incremento en el sector privado no registrado (87,7%), mientras que el sector público subió 27,7% y el privado registrado 25,6%.
El crecimiento mensual de noviembre estuvo compuesto por subas de 2,1% en el sector privado registrado, 1,2% en el sector público y 1,7% en el sector privado no registrado.
En la comparación interanual, el mayor salto volvió a observarse en el sector informal, con un incremento del 100,5%, seguido por el sector público (29,8%) y el privado registrado (29,1%).
Desde el CEPEC señalaron que “la mejora que muestra el índice de salarios está impulsada principalmente por el componente informal, mientras que en el empleo registrado la recuperación es más lenta y todavía incompleta, con impacto directo sobre el consumo y la actividad económica”.
Salarios públicos
En el caso de los salarios del sector público, los ingresos nacionales subieron en noviembre un 1,3% y los provinciales un 1,1%.
En la comparación interanual, el aumento fue del 21,3% para el subsector público nacional y del 33,5% para el provincial. En tanto, las variaciones acumuladas respecto de diciembre del año anterior fueron del 19% para el sector público nacional y del 31,2% para el provincial.
Los datos muestran que, aunque en el acumulado anual los salarios lograron superar a la inflación, en noviembre volvieron a quedar rezagados, con una recuperación que se sostiene principalmente por el empuje del empleo informal.
