Máximo Kirchner presentó un proyecto para reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas

No era una idea, ni siquiera estaba entre los temas pendientes. Sin embargo, los tiempos se aceleraron por los dichos de los candidatos de la oposición respecto del futuro de las empresas públicas, en un eventual mandato de Juntos por el Cambio o de La Libertad Avanza.

En se contexto, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto para reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas, con el objetivo de prohibir las transferencias de acciones de la línea área sin la autorización del Congreso de la Nación.

El proyecto de ley será debatido hoy en la Comisión de Legislación General en la que el Frente de Todos tiene mayoría, por lo que se descarta que obtendrá la firmas necesarias para lograr dictamen positivo y quedar listo para ser llevado al recinto. De todos modos, se descarta que el tema sea tratado en la sesión prevista para mañana, si es que la oposición consigue el quórum. El debate que se desarrollará el miércoles en la Cámara Baja será específicamente para discutir la reforma de la Ley de Alquileres.

La iniciativa de Kirchner apunta a blindar -contra cualquier intento privatizador- la compañía aérea de bandera: propone reformar el artículo 2 de la ley 26466/2008, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente “la transferencia de las acciones” sin una autorización previa del Congreso.

Pero no sólo establece que será el Poder Legislativo quien tendrá la potestad de autorizar la venta de las acciones, sino que para hacerlo deberá ser por una mayoría especial, ya que señala que se requerirá de la aprobación con el voto favorable “de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”.

Hoy, y todo hace suponer que a partir del 10 de diciembre de 2023 se mantendrá igual, ninguna fuerza política cuenta con el quórum propio y mucho menos con dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados.

Este requisito ya figura en la ley 26741 que es la norma que se votó en 2012 y por la cual se llevó adelante la expropiación de las acciones de la petrolera YPF.

La decisión del referente de La Cámpora de avanzar en este tema tiene que ver con que en el kirchnerismo entienden que los candidatos de la oposición, tanto Patricia Bullrich como Javier Milei, hicieron referencia a que en sus gobiernos existe la posibilidad de privatizar la aerolínea de bandera. De aprobarse este proyecto de ley, sería prácticamente imposible avanzar con una iniciativa en ese sentido por la barrera prácticamente infranqueable que plantearía obtener los dos tercios en ambas cámaras.

En los considerandos del proyecto de ley, el diputado y presidente del PJ bonaerense plantea la necesidad de restringir a través de una ley cualquier cesión o transferencia de acciones como consecuencia de los “discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas”.

 

“Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Otra vez se impulsa la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas, como una idea nueva”, apunta Máximo Kirchner en el texto.

El proyecto de ley que propone establecer una barrera legislativa la transferencia de acciones de la aerolínea de bandera nacional es respaldado -al igual que lo que sucede en el caso de YPF- por varios legisladores del bloque del Frente de Todos con sus firmas: Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Leila Chaher, Marcos Cleri, Gisela Marziotta, Rodolfo Tailhade, Agustina Propato, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Lía Caliva, Cristina Brítez y Juan Carlos Alderete.

 

Infobae