Un amplio operativo policial desplegado en jurisdicciones de La Cocha y Juan Bautista Alberdi culminó el lunes por la noche con importantes secuestros de armas de fuego, motocicletas y la aprehensión de varias personas, entre ellas un efectivo en actividad de la Policía de Tucumán.
Armas y vehículos incautados
Durante los controles, efectivos de la Unidad Regional Sur (URS) incautaron tres escopetas —dos semiautomáticas calibre 12 y una calibre 20—, municiones y dos motocicletas. Una de las armas presentaba la numeración limada, lo que motivó la intervención de la Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las Personas y Homicidios del Centro Judicial Concepción.
Entre los aprehendidos figura un agente policial con prestación de servicios en la Patrulla Motorizada de Yerba Buena, junto a otros dos individuos domiciliados en La Cocha. Según el informe oficial, las detenciones se produjeron tras un llamado desde la finca Japaze, en Rumi Punco, donde tres personas armadas habrían ingresado a la propiedad tras cortar los alambrados perimetrales.
Causas judiciales y disposición fiscal
La fiscal interviniente, Dra. Gabriela Ghiraldi, ordenó el cese de las aprehensiones pero dispuso el secuestro de las armas, cartuchos y motocicletas involucradas, quedando todos los elementos vinculados a la causa por tenencia y portación ilegal de armas y supresión de numeración registrable.
En paralelo, en otro procedimiento, fue aprehendido un hombre de 38 años, acusado por daños y violación de domicilio, tras ser denunciado por una vecina en Concepción. También en este caso, la fiscal Ghiraldi dispuso su liberación, quedando imputado bajo las previsiones del Código Procesal Penal.
Controles de tránsito y retención de motocicletas
El megaoperativo incluyó además la retención preventiva de 20 motocicletas en La Cocha y 24 en Alberdi, en el marco de la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Se detectaron rodados sin dominio, sin luces, sin espejos, con caños de escape libres o con documentación irregular.
Asimismo, en la jurisdicción de Alberdi fueron demorados e identificados tres hombres. Uno de ellos, Elies Musa, presentaba un antecedente judicial en CABA por una causa de robo simple en grado de tentativa, aunque la consulta al juzgado correspondiente confirmó que ya había cumplido condena.
Amplio despliegue policial
En el dispositivo participaron efectivos de las comisarías de La Cocha, Alberdi, Rumi Punco, San Ignacio, Huasa Pampa Sud, Villa Belgrano, La Madrid y Santa Ana, además de la Patrulla Motorizada Alberdi y la Policía Vial Sur. El operativo fue dirigido por el Crio. Ppal. Rolando Díaz y supervisado por el Crio. Insp. Oscar Alderete (Jefe de Zona 3) y el Crio. Gral. Marcos Barros (Jefe de la URS), junto al segundo jefe, Crio.