Noticias del Interior

Milei acusó a los gobernadores de querer “destruir al Gobierno nacional” y anticipó una judicialización si rechazan su veto a la ley previsional

En medio de la creciente tensión con las provincias por la distribución de fondos, el Presidente lanzó fuertes críticas y advirtió que judicializará cualquier intento de revertir su veto sobre la movilidad jubilatoria.

El presidente Javier Milei apuntó este miércoles con dureza contra los gobernadores provinciales, a quienes acusó de intentar “destruir al Gobierno nacional”, en medio del reclamo por una mayor coparticipación de fondos. En declaraciones al medio El Observador, el mandatario denunció una ofensiva de los jefes provinciales para entorpecer su gestión y reiteró su rechazo a las iniciativas legislativas que, según afirmó, representan un fuerte impacto sobre las cuentas públicas.

“La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre el 7% y el 8%. No corresponde lo que piden. Quieren romper todo”, aseguró el jefe de Estado, al tiempo que advirtió que “se viene La Libertad Arrasa”.

El Presidente insistió en que su administración enfrenta resistencia por parte de lo que denominó el “partido del Estado”, una estructura que —según dijo— se ha beneficiado históricamente del gasto público y de los privilegios políticos:

“Lo que se hizo en la economía argentina durante los últimos 100 años está mal. Era un negocio enorme para el partido del Estado, sin importar el color político”, afirmó. “A ellos no les importa si los argentinos van a estar peor o mejor. Les importa el poder y la de ellos”.

Tensión con las provincias y advertencias al Congreso

En ese marco, Milei también se refirió al tratamiento legislativo de su veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria, y lanzó una advertencia:

“Si rechazan el veto, yo lo voy a judicializar y no va a tener efecto ni en el gasto público ni en la cantidad de dinero”, señaló. No obstante, anticipó que eso podría tener consecuencias económicas: “Habrá una suba transitoria del Riesgo País, que puede mover el tipo de cambio y ralentizar la baja de la inflación”.

El mandatario sostuvo que las propuestas que impulsa el Congreso implicarían un costo fiscal insostenible.

“Todas las aberraciones que están tratando de hacer suman dos puntos y medio del PBI”, afirmó, y agregó: “Está claro que lo que buscan es destruir”.

Además, acusó a algunos mandatarios provinciales de aplicar políticas fiscales opuestas a las de Nación:

“Mientras nosotros bajamos impuestos, ellos los suben. Por ejemplo, Ingresos Brutos. Hay una clara intención de obstaculizar que a esto le vaya bien”.

“Los espero el 11 de diciembre”

En el tramo más político de la entrevista, Milei envió un mensaje desafiante a la dirigencia:

“Todo lo que puedan hacer de daño va a tener un impacto transitorio. Después de que los aplastemos, yo vuelvo a poner las cuentas en orden. Los espero el 11 de diciembre”.

Finalmente, el Presidente cerró con un mensaje de confianza hacia su gestión:

“Estamos absolutamente tranquilos. Y si querían hacer la maldad, ya llegaron tarde. No les da el tiempo para hacer daño”.

 

Salir de la versión móvil