El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, presentó pruebas ante la Justicia que revelan la existencia de 1.607 comedores y merenderos que «no existen» o no pudieron ser certificados. Estos establecimientos representan el 47,5% de los 3.385 relevados entre febrero y mayo de este año.
La cartera sostiene que el gobierno anterior no ejerció el control adecuado sobre los matriculados en los programas de «Argentina contra el Hambre», lo que permitió esta irregularidad.
El fiscal Ramiro González investiga si los referentes de las organizaciones que administraban estos comedores continuaron recibiendo alimentos o dinero a través del programa Alimentar Comunidad, así como a los funcionarios que debían supervisar y no lo hicieron.
Los «comedores fantasma» pertenecen a diversas organizaciones sociales y piqueteras, incluyendo el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y Barrios de Pie.
Esta revelación se suma a otra causa judicial en la que Jeremías Cantero, mano derecha de Eduardo Belliboni en el Polo Obrero, está imputado junto a otros dirigentes populares por presunta extorsión a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.