Para la Unidad Fiscal de Homicidios II subsisten los riesgos procesales por lo que se solicitó la extensión de la medida de coerción de máxima intensidad por el plazo de 65 días.
En una audiencia realizada ayer martes, la Unidad Fiscal de Homicidios II del MPF, que conduce Carlos Sale, pidió la prórroga de la prisión preventiva que viene cumplimiento el acusado (21) de la muerte de Yamila Alejandra Díaz Musa, ex pareja y madre de su hija. La calificación penal es por el delito de homicidio simple con dolo eventual, en calidad de autor.
El auxiliar de fiscal, Miguel Fernández, solicitó la extensión de la medida de coerción de mayor intensidad por el término de 65 días, al considerar que subsisten los riesgos procesales. Finalmente, la jueza actuante hizo lugar al plazo que vencerá el jueves 8 de febrero de 2024. En tanto, la defensa había solicitado el arresto domiciliario. Para el MPF, la causa debe analizarse desde una perspectiva de género.
La acusación
De acuerdo a la teoría del caso, el 17 de julio del 2023, alrededor de las 02:20 horas, el imputado, luego de salir de un drugstore ubicado en calle Julio Roca al 200, de Tafí Viejo, insistentemente le pidió a Yamila Alejandra Díaz Musa, ex pareja y madre de su hija, que subiera a su motocicleta Gilera Smash 110 y se dirigieran a un hotel alojamiento. Pese a encontrarse bajo los efectos combinados de cocaína y bebidas alcohólicas, y de ser advertido por su cuñado de que no estaba en condiciones de manejar, el acusado hizo caso omiso a las indicaciones de éste y a su estado, y se subió al rodado con la víctima. Mientras circulaban por la calle 9 de julio, hacia el norte, al llegar a la intersección con calle Mendoza, perdió el control de la moto y salió despedida la joven, impactando su cuerpo en una columna de electricidad apostada allí, sufriendo un traumatismo encéfalo-craneal y maxilofacial grave que le provocó su fallecimiento.