Nueve integrantes detenidos de una organización narco que introducía, distribuía cocaína

Once allanamientos simultáneos en Salta, Santiago del Estero y en una Penitenciaria de Buenos Aires fueron la culminación de más de un año de investigaciones y procedimientos sobre la organización criminal trasnacional, que operaba desde Bolivia hasta nuestro territorio nacional.

Con la investigación en marcha el año pasado, los gendarmes interceptaron el traslado de dos cargamentos de cocaína, entre porotos y bananas.

En abril de 2023 tras un enfrentamiento armado se detuvo a “Manudo” el encargado de dar la logística entre proveedores y pilotos de aeronaves para ingresar droga.

Integrantes del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería avanzaron en una investigación sobre una organización transnacional en una acción coordinada con once allanamientos simultáneos en tres provincias y nueve detenidos. La autorización del Juzgado Federal N°3 de Rosario y la PROCUNAR llegó, luego de una investigación donde constataron cómo a raíz de la detención de un ciudadano apodado “Manudo” su organización criminal continuó con las actividades ilícitas.

A raíz este hecho, los funcionarios pudieron establecer como varios involucrados de manera organizada y con roles específicos coordinaban logísticamente entre proveedores y distribuidores los movimientos de importantes cargas de cocaína.

 

Zonas rurales ubicadas en la provincia de Salta y Santiago del Estero eran usadas para descargar el estupefaciente introducido por medio de avionetas desde Bolivia.

Los caminos secundarios a la vera de la Ruta Nacional Nº 34 servían para realizar el ocultamiento en camiones con destino final la provincia de Buenos Aires.

Con pruebas y hechos suficientes contra los involucrados el personal de la Fuerza logró interceptar traslados de drogas. La pasada semana el Magistrado interviniente ordenó la inspección de siete domicilios en Salta, tres en Santiago del Estero y uno en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza en la celda donde está aislado como preso de «alto riesgo» el cabecilla de la banda.

Como resultado de las pesquisas detuvieron a nueve miembros, secuestraron armas de fuego (una escopeta, una pistola y municiones), celulares y documentación de interés.

La investigación tuvo tres hitos destacados. En abril del año 2023, los gendarmes en el Paraje Cruz Bajada (Santiago del Estero) tuvieron un enfrentamiento armado con miembros de esa asociación ilícita en donde detuvieron a tres ciudadanos (entre ellos a su líder «Manudo» y secuestraron armamento de alto calibre como un fusil automático, municiones y equipos de radio.