“Palito” estaba acusado de un violento robo cometido en el mes de junio en la casa de un anciano, en la ciudad de Alberdi. A través de un juicio abreviado, el Ministerio Fiscal logró una condena efectiva en contra del joven delincuente.
Este jueves se realizó una audiencia solicitada por la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes 2 de Concepción, que conduce Héctor Fabián Assad, para dar tratamiento a un acuerdo de juicio abreviado firmado previamente con el imputado Isaías Tomás Cuenca, de 22 años de edad. El sujeto, conocido como “Palito”, estaba acusado por un violento robo cometido el 22 de junio pasado, en la ciudad de Juan Bautista Alberdi, cuando ingresó a la casa de un jubilado a quien ató de pies y manos para llevarse dinero y varios elementos.
El auxiliar de fiscal, Alejandro Dieguez, fue el encargado de presentar el convenio arribado con el abogado defensor, que además contó con el consentimiento de la víctima, un hombre de 78 años. En primer lugar, hizo una descripción del hecho atribuido, para luego enumerar las evidencias que reunió la fiscalía para probarlo. Entre las mismas figuran las declaraciones de testigos vecinos del hombre que lo asistieron minutos después del violento episodio. También se adjuntó el informe del médico forense donde se constataron las diferentes lesiones sufridas por la víctima.
Por último, el investigador indicó que la pena pactada entre las partes es de seis años de prisión de cumplimiento efectivo.
Luego de un cuarto intermedio para deliberar, el juez interviniente hizo lugar al acuerdo de juicio abreviado pleno y resolvió declarar a Cuenca, autor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma impropia, con la agravante de que para cometer el ilícito contó con la participación de su hermano, menor de edad.
A su vez, el magistrado dejó firme la sentencia, ordenó el inmediato traslado del joven a la Unidad Penitenciaria
El caso
El 22 de junio pasado, a horas 22:30 aproximadamente, en circunstancias que un jubilado se encontraba descansando en su domicilio ubicado en calle Tomás Pintos última cuadra, de la ciudad de Juan Bautista Alberdi, fue que el acusado en compañía de su hermano menor de edad, ingresaron a la vivienda mencionada. Una vez adentro de la misma “Palito” ató con cables las muñecas, cuello, rodillas y tobillos de la víctima, a quien amenazó con un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros, expresándole “Si no me entregas la plata te cago matando”, mientras que el menor empuñaba un caño y revisaba el lugar.
Luego de unos minutos y sin que el anciano ofreciera resistencia, sustrajeron dinero en efectivo, un equipo de música, un televisor, una máquina de afeitar y diferentes prendas de vestir, para luego darse a la fuga.