El Ministerio Público Fiscal lo imputó como autor de homicidio agravado por el vínculo, en referencia al brutal episodio ocurrido el lunes pasado en pasaje Díaz Vélez al 600.
La Unidad Fiscal de Homicidios I, dirigida por Ignacio López Bustos, requirió que este miércoles a la mañana se lleve a cabo una audiencia a los fines de formalizar la investigación, formular cargos y pedir medidas de coerción en contra de Santiago Omar Suárez (47). Está acusado del crimen de su padre, Santiago Manuel Suárez (78), el cual tuvo lugar el último lunes en un domicilio ubicado en pasaje Díaz Vélez al 600 de la capital.
La teoría del caso, según el MPF, es que alrededor de las 9:40 horas el imputado estaba junto a sus padres en la casa de estos y, por motivos que aún se investigan y con intenciones de causarle la muerte, comenzó a golpear a su progenitor en distintas partes del cuerpo con golpes de puño y patadas dentro de la vivienda. Luego, por medio de la fuerza, lo sacó a la vereda donde continuó golpeándolo hasta dejarlo inconsciente. El anciano fue auxiliado por vecinos y personal policial, quienes lo trasladaron en ambulancia al hospital Centro de Salud donde falleció a las 10:30 horas por un traumatismo encefalocraneano.
Evidencias y medida cautelar
El auxiliar de fiscal, Guillermo Di Lella, le atribuyó a Suárez el delito calificado como homicidio agravado por el vínculo, en calidad de autor. A continuación, el investigador procedió a enumerar las evidencias reunidas, entre ellas: la intervención en la escena por parte de los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF); declaraciones testimoniales de vecinos; y las denuncias que el acusado recibió anteriormente por parte de su padre (4 de diciembre de 2022) y su hermana (1º de octubre de 2023, un día antes del homicidio).
En ese sentido, con el propósito de resguardar la investigación, Di Lella solicitó que se disponga la prisión preventiva por el término de seis meses. “Es un hecho gravísimo. Se acusa al imputado de haberle dado muerte a su padre, lo que en principio tiene una pena de prisión perpetua”, afirmó.
Por su parte, la jueza resolvió aceptar la medida cautelar pero por el término de cinco meses, al tiempo que ordenó el inmediato traslado de Suárez a Villa Urquiza.
El dolor de la familia
La audiencia fue presenciada por familiares de la víctima, a quienes en un momento se les concedió la palabra. “La adicción a las drogas lo ponían muy violento, merece el mayor de los castigos por lo que ha hecho. Es algo aberrante. Lo torturó”, sostuvo el hermano del imputado. Mientras que la hermana manifestó: “No puede salir con fianza ni con nada. A mí me dijo: ‘Vos sos la próxima, primero voy a matar al papá y después a vos’”.
Los seres queridos del anciano cuentan con el apoyo del Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV) del Ministerio Fiscal.