Pepe Mujica lanza duras críticas contra Cristina Kirchner y otros líderes latinoamericanos

El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, expresó duras críticas hacia varios líderes y gobiernos de América Latina, entre los que incluyó a Cristina Kirchner, Nicolás Maduro y Evo Morales.

En una entrevista con la agencia AFP, el veterano dirigente hizo foco en el retroceso democrático y el autoritarismo que observa en la región, y en la falta de renovación generacional en la política.

Mujica se refirió a Cristina Kirchner, líder del Partido Justicialista (PJ) en Argentina, y la describió como una referente política que se niega a dejar libres los espacios de poder, en lugar de ocupar un rol más acorde como consejera.

«Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!», expresó Mujica.

La frase recuerda aquella que pronunció en 2013, cuando en una conferencia, sin darse cuenta de que tenía el micrófono prendido, el ex mandatario uruguayo hizo un comentario sobre su par argentina que generó un enorme revuelo: «Esta vieja es peor que el tuerto».

Luego de esa polémica, hubo momentos de mayor afinidad en los que Mujica llegó a calificar a Cristina Kirchner como una mujer que «a veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino». Sin embargo, esta nueva frase vuelve a abrir una grieta en la relación.

Mujica también cuestionó al ex presidente boliviano Evo Morales, enfrentado por el control de la izquierda oficialista con el mandatario Luis Arce, a quien acusa de querer «proscribirlo» de la carrera electoral utilizando el sistema de justicia.

«En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (…) Lo de Evo es inconcebible», expresó Mujica.

Además, el referente del Frente Amplio expresó su preocupación por la falta de sucesión que observa para el futuro liderazgo de Brasil: aunque destacó la figura de su «viejo amigo» Luiz Inácio Lula da Silva, Pepe lamentó que no haya un reemplazo a la vista.

«Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil», concluyó Mujica.

Las declaraciones de Pepe Mujica generaron un gran revuelo en la región y se suman a una serie de críticas que han sido expresadas por otros líderes y analistas políticos en relación con la situación política en América Latina.