Persisten el calor extremo y las tormentas: alerta naranja en cuatro provincias y lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para este jueves 15 de enero una combinación de altas temperaturas y tormentas fuertes que afecta a amplias regiones del territorio nacional, con alertas amarillas y naranjas vigentes.

Calor intenso en Buenos Aires y el AMBA
En la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana se esperan temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 33 °C y una sensación térmica superior, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Provincias bajo alerta por tormentas
Las condiciones de inestabilidad se extienden sobre gran parte del país. Rige alerta amarilla por tormentas para:
Jujuy
Tucumán
Centro de Salta
Sur de Catamarca y La Rioja
Gran parte de Córdoba
Sur de Santa Fe
Centro, norte y sur de Buenos Aires
Todo Entre Ríos
Sur de Corrientes

En estas zonas se prevén tormentas de variada intensidad, con actividad eléctrica, ráfagas de hasta 70 km/h, posible caída de granizo y lluvias acumuladas entre 20 y 50 milímetros, con posibilidad de superar esos valores en forma puntual.

Alerta naranja: tormentas fuertes y riesgo elevado

En tanto, la alerta naranja alcanza a:
Santa Fe
Córdoba
Santiago del Estero
San Luis
Allí se esperan tormentas fuertes a localmente severas, con abundante caída de agua en cortos períodos, granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, principalmente desde el mediodía en adelante.

Descenso de temperatura y alivio parcial
Según el organismo nacional, las lluvias y tormentas contribuirán a un descenso de la temperatura, luego de jornadas donde en algunos puntos del país se superaron los 35 °C. Además, las precipitaciones podrían traer alivio a zonas afectadas por incendios, aunque se recomienda mantener precauciones ante posibles anegamientos y condiciones climáticas adversas.