Fue detenido un nuevo implicado en la causa y ya son tres los imputados por el Ministerio Fiscal. Dos de ellos robaron una moto en Villa Alem, gatillaron contra las víctimas y luego le dispararon a un policía.
Este miércoles se llevó adelante una nueva audiencia en el marco de la causa que investiga un violento episodio registrado el pasado 22 de julio, en el barrio Villa Alem de la capital tucumana.
Según la acusación, dos sujetos, Dávila y Fernández, les robaron la moto a dos mujeres en Chacabuco al 1200, dándoles culatazos con un arma de fuego y gatillándoles sin que salieran los disparos. Escaparon pero rápidamente, a la vuelta del lugar, fueron alcanzados por un policía que estaba de civil que los persiguió en su auto particular. Dávila le efectuó dos disparos que impactaron en su pierna izquierda.
Dávila terminó siendo aprehendido media hora después junto a Carrizo, un joven al que la Fiscalía acusa de haberlo ayudado a escapar tras cometer los ilícitos. En tanto que Fernández, quien tenía orden de detención, fue capturado este último lunes en inmediaciones de su casa.
La investigación se encuentra a cargo de Diego López Ávila, titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, en esta audiencia representado por la auxiliar de fiscal Paula Bellomio. Tras narrar la teoría del caso (ver aparte en detalle) y precisar las numerosas evidencias recabadas, la funcionaria judicial manifestó que los sospechosos están imputados por los siguientes delitos: Fernández, robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con el delito de homicidio criminis causa en grado de tentativa (coautor); Dávila, idéntica calificación, sumado a lesiones graves agravadas por ser miembro de la fuerza policial (coautor); mientras que Carrizo encubrimiento por favorecimiento personal agravado por ser el hecho precedente especialmente grave (autor).
Violencia desmedida
“Con el avance la investigación se reunió evidencia más que clara, la cual refuerza la teoría del caso formulada por el Ministerio Público Fiscal, donde efectivamente pudo individualizarse qué conducta tuvo cada uno de estos sujetos al momento de perpetrarse este hecho delictivo”, expresó Bellomio en último tramo de su alocución. Y añadió: “Estos sujetos actuaron con una violencia desmedida. Las víctimas no han sido elegidas al azar. Eligieron a dos mujeres que estaban en la vereda de un domicilio con su motocicleta”.
En ese sentido, la Fiscalía pidió que se dicte la prisión preventiva de Fernández por tres meses y se extiendan por el mismo plazo las que ya vienen cumpliendo Dávila y Carrizo. Por su parte, el juez resolvió hacer lugar a lo requerido por el MPF con respecto a Fernández y Dávila, y otorga la medida solicitada para Carrizo, pero por un mes.
Hecho imputado a Dávila y Fernández
El 22 de julio del 2023, alrededor de las 21:00 horas, mientras dos mujeres se encontraban en calle Chacabuco al 1200, San Miguel de Tucumán, a bordo de una motocicleta Honda Wave, llegaron a pie Fernández y Dávila. Se acercaron a ellas, las empujaron del rodado, las tiraron al piso y mientras Fernández levantaba la moto para llevársela, Dávila sacó un arma de fuego y ante la resistencia de las víctimas comenzó a golpear en la cabeza con la culata del arma a una de ellas, luego le gatilló contra su cuerpo en dos oportunidades no saliendo ningún disparo. Inmediatamente, el mismo delincuente también apuntó a la otra mujer y le gatilló dos veces contra su pecho, con claras intenciones de provocarle la muerte, no logrando su objetivo ya que no salieron los disparos.
En ese momento, se hizo presente un empleado policial a bordo de su auto particular, vestido de civil, quien descendió del vehículo y les dio la voz de alto. Sin embargo, hicieron caso omiso y se fueron del lugar, haciéndolo Dávila a pie y Fernández a bordo de la moto de las víctimas. Ante esto, el efectivo comenzó a perseguirlos hasta cruzarlos a algunos metros del lugar, momento en que se bajó, se colocó una gorra de policía y se identificó como miembro de la fuerza de seguridad. En ese instante, encontrándose en calle Buenos Aires antes de llegar a avenida Independencia, Dávila, que corría al lado de la motocicleta conducida por Fernández, se dio la vuelta y le efectuó dos disparos a las piernas del policía, los cuales impactaron en su pierna izquierda, por lo que éste cayó al suelo, dándose Dávila y Fernández finalmente a la fuga.
Hecho que se le atribuye a Carrizo
Ese mismo día y hora aproximadamente, Carrizo, a sabiendas de que Dávila y Fernández acababan de cometer un hecho delictivo, en el cual hubo tres víctimas, fue que Carrizo le prestó colaboración a Dávila proporcionando su auto Volkswagen Gol Trend para que él pueda huir. Cuando Dávila y Carrizo escapaban en dicho vehículo, fueron aprehendidos por la División Patrulleros del 911 en la intersección de Congreso y Matheu, cerca de las 21:30 horas.