Por la mercadería de Desarrollo Social, padre e hijo fueron imputados por el delito de malversación de bienes

Prisión preventiva para los hombres de 58 y de 39 años por el término de 90 días. Por pedido de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del MPF, la causa fue declarada como asunto complejo.

Este viernes, la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del MPF, a cargo de Mariana Rivadeneira, acompañada por la auxiliar de fiscal, Brenda Deroy, formuló cargos a dos hombres de 58 y de 39 años (padre e hijo), por el delito de malversación de bienes. El primero como autor y el segundo como partícipe necesario.
“Entre fechas 19 de enero y el 20 de noviembre del corriente año, el hombre de 58 años, mediante órdenes de entrega emitidas por el Ministerio de Desarrollo Social, retiró en diferentes fechas, de un depósito de la localidad de Alderetes, a nombre del beneficiario Movimiento Provincial Tucumán, mercadería perteneciente al erario provincial, cuya venta se encuentra prohibida, y que le había sido confiada para su distribución al masculino para ser entregada a distintos dispositivos alimentarios”, señaló la Fiscal durante la exposición de la teoría del caso. “Como consecuencia de un hallazgo casual en el domicilio sito en barrio Manantial Sur de esta ciudad capital, lugar de residencia de padre e hijo, mientras se llevaba a cabo el allanamiento en fecha 25 de noviembre (ordenado en el marco del legajo sobre lesiones leves agravadas contra el hombre de 39 años) se pudo constatar la existencia en dicho domicilio del acopio de gran cantidad de mercadería cuya venta se encontraba prohibida, y de documentación que da cuenta de la comercialización de la mismas, que habían sido retirada por su padre, quien la desvió del destino de donación para los diferentes dispositivos alimentarios de sectores vulnerables, con el fin de venderlas en beneficio propio, todo ello con la necesaria colaboración de su hijo quien es empleado de la Honorable Legislatura de Tucumán”, agregó.

La mercadería encontrada

La mercadería hallada de manera casual, en el barrio Manantial Sur, consistió en: 66 fardos de puré de tomate; 41 fardos de aceite; 90 fardos de arroz; 118 fardos de yerba; 63 fardos de fideos; 119 fardos de harina 000; 101 fardos de lenteja; 79 fardos de azúcar; tres fardos de harina 0000; y 4 cajas de leche en polvo.

Medidas de coerción de máxima intensidad

Luego de relatar el hecho (ver aparte), la fiscal Mariana Rivadeneira pidió se declare la causa como asunto complejo, debido a la complejidad de la misma (que implica la extensión de los plazos durante la investigación penal preparatoria).
«Estamos a horas de la investigación, pero puede derivar en la existencia de otros imputados que podrían haber participado en el delito de encubrimiento por receptación dolosa o asociación ilícita. Hace falta una logística grande para que esa mercadería se mueva”, expuso la representante del MPF.
En tanto, la Auxiliar de Fiscal pidió la prisión preventiva por 120 días, por los riesgos procesales (fuga y comportamiento en otros procesos).
«El primer allanamiento se originó por una causa de violencia de género (al masculino de 39 años se le dictó la prisión preventiva por 20 días). Hablamos de un hallazgo de muchos kilos de mercadería que se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y dispositivos alimentarios. Es mercadería perecedera y necesaria para los sectores más vulnerables. Se evidenció que hay un destino diferente por las anotaciones, que en lugar de dejarse gratis se las entregaba a otras personas por un monto”, añadió la investigadora mencionando la existencia de varios domicilios a nombre de éstos (uno de ellos fue allanado ayer jueves). Lo requerido fue acompañado por la querella, en representación del Gobierno de la provincia. En tanto, los defensores de los imputados solicitaron el arresto domiciliario. Finalmente, la jueza actuante resolvió hacer lugar a la declaración de la causa como asunto complejo y la prisión preventiva para ambos, pero reduciendo el término de 90 días. Antes de concluir, la defensa de los acusados hizo reserva de impugnar lo resuelto.