Por la unificación de dos condenas, el tucumano José López deberá cumplir 13 años de cárcel

 

El Tribunal Oral Federal N° 2 resolvió unificar las condenas contra el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, el tucumano José López, quien deberá cumplir 13 años de prisión por las causas Vialidad y enriquecimiento ilícito.

La decisión se tomó tras un pedido del defensor oficial Santiago Finn, realizado el 13 de junio de 2025, que invocó la necesidad de una “mirada integral de su responsabilidad penal” y el fin resocializador de la pena. Pese a que la defensa buscaba integrar la sanción de seis años, el tribunal resolvió que la pena única ascienda a 13 años.

Argumentos del tribunal

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso destacaron que “la unificación de condenas asegura coherencia en el sistema de ejecución penal y evita un agravamiento irrazonable del trato punitivo”. Además, remarcaron que se acreditó la existencia de un beneficio económico derivado del plan criminal, aunque precisaron que el mismo favoreció únicamente a Lázaro Báez y Cristina Fernández de Kirchner.

El tribunal también ponderó el “desprecio demostrado hacia los bienes jurídicos protegidos” y el impacto de los hechos en la confianza pública:

“Los hechos juzgados se inscriben como actos graves de corrupción cometidos desde la primera línea del Estado Nacional, que los delitos por los que fuera condenado exhiben peligrosidad y que, por si fuera poco, López se ha valido para cometerlos de una variedad de medios”, señalaron.

La postura de la fiscalía

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se opusieron a la unificación y solicitaron una pena única de 13 años y 6 meses, al considerar la “extensión del daño” y el “rol decisivo” de López en su función pública.

Rechazo a la prisión domiciliaria

Además, el TOF N° 2 rechazó concederle la prisión domiciliaria. La defensa había pedido el beneficio por problemas de salud y en calidad de testigo arrepentido en la causa Cuadernos, argumentando que su detención representa un riesgo para su vida.

El juez Gorini desestimó el planteo al sostener que no se aportaron pruebas que sustentaran la existencia del riesgo invocado.

Sanciones complementarias

La resolución mantiene las multas impuestas por enriquecimiento ilícito, la inhabilitación absoluta perpetua, la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y la prohibición para portar armas por tres años y dos meses.

(Fuente: Ámbito)