Con un nuevo proyecto que propone un programa alternativo, el radicalismo se unió al creciente coro de voces opositoras que critican el DNU del gobernador Jaldo para la adquisición de 100 ómnibus.
La Legislatura de Tucumán se prepara para debatir la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 5/3 impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo, que autoriza la compra de 100 colectivos en el marco de la Emergencia del Servicio de Transporte. Sin embargo, la iniciativa ha generado una fuerte resistencia en la oposición, que ahora suma el rechazo del bloque radical.
El legislador José «Pepe» Seleme, con el apoyo de la presidenta del bloque radical, Silvia Elías de Pérez, presentó un proyecto que rechaza el DNU y propone en su lugar la creación de un programa para la adquisición gradual de unidades cero kilómetros a GNC mediante licitación pública nacional.
«Esta propuesta permitirá reducir costos y propender a un saneamiento del sistema», argumentaron los radicales, quienes también proponen una reducción gradual de los subsidios al transporte.
Críticas desde diversos frentes
Previamente, legisladores de Compromiso Tucumán, Fuerza Republicana, Libertad Avanza y Evolución Radical ya habían expresado sus cuestionamientos al DNU. Las principales críticas se centran en la falta de licitación, la posible discrecionalidad en la asignación de los recursos y la extralimitación de las facultades del Poder Ejecutivo.
Apoyo oficialista
A pesar del rechazo opositor, el oficialismo confía en ratificar el DNU en la próxima sesión legislativa. El vicepresidente segundo de la Cámara, Alfredo Toscano, defendió la medida argumentando que el principal beneficiario será el usuario del transporte público.
El debate en la Legislatura promete ser intenso, con la oposición unida en contra del DNU y el oficialismo buscando asegurar la renovación de la flota de colectivos en la provincia.