Robo millonario a un camión: Imputan a una mujer que prestó el auto en el que se movilizaron los delincuentes
La causa es llevada adelante por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, que acusó a la imputada como partícipe necesaria y consiguió su prisión preventiva. El violento asalto ocurrió en diciembre del 2020 sobre la Ruta Nacional 9.
Por requerimiento del Ministerio Público Fiscal, este jueves se realizó una audiencia para formalizar la investigación, formular cargos y solicitar la medida de coerción de mayor intensidad en contra de una mujer que tenía pedido de captura y fue detenida el último martes 10 de octubre. La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, conducida por Diego López Ávila, la investiga en el marco de una causa por un violento asalto que sufrió un camionero el 18 de diciembre del 2020 (ver aparte).
En esta oportunidad, la auxiliar de fiscal, Paula Bellomio, le atribuyó ser presunta partícipe necesaria del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego. Entre las evidencias recolectadas, la investigadora remarcó que la acusada hizo una falsa denuncia de que le habían robado su auto Chevrolet, así como también mencionó que resultaron claves las escuchas telefónicas que permitieron conectarla con el caso.
A la cárcel
Bellomio, con adhesión de la querella, pidió que a la imputada se le dicte la prisión preventiva por el plazo de dos meses. “En el caso de avanzar la presente causa, la pena sería de cumplimiento efectivo, ya que la calificación legal endilgada prevé un mínimo de seis años y ocho meses”, consideró la funcionaria judicial al referirse al peligro de fuga.
A su vez, manifestó: “En relación al entorpecimiento de la investigación, si bien la misma está bastante avanzada, hay un dato que no es menor: aún faltan los autores materiales del hecho. De acuerdo a nuestra teoría, la imputada es quien les prestó el automóvil para que esta gente cometa el hecho delictivo. Estas personas, hasta el momento, no están sujetas a proceso. Por eso entiendo que ella, estando en libertad, podría entorpecer para que el Ministerio Fiscal no pueda terminar de individualizar a esos sujetos”.
A la hora de resolver, el juez hizo lugar a todo lo demandado por el MPF y ordenó el inmediato traslado de la acusada a la unidad penitenciaria Nº 4 “Santa Ester”.
El caso
Ocurrió el 18 de diciembre del 2020, cuando la imputada hizo entrega de un automóvil Chevrolet de color gris a sujetos desconocidos, a sabiendas de que sería utilizado por los mismos para facilitar su traslado y lograr la comisión del delito, siendo el aporte de este vehículo necesario e indispensable para la realización del hecho.
Luego de concretada la entrega, ese mismo día, a las 5:50 de la madrugada, en circunstancias en que un hombre conducía un camión con semirremolque por Ruta Nacional 9 (norte a sur) fue que, al llegar a la altura de los toboganes de El Cadillal (kilómetro 1.314), sujetos no identificados se acercaron al camión circulando en un automóvil Chevrolet de color gris aportado por la acusada. Dos de los sujetos apuntaron al chofer con un arma de fuego y, debido a que no detenía el camión, le efectuaron dos disparos en la puerta. La víctima perdió el control del vehículo y colisionó al Chevrolet.
Los dos sujetos descendieron y golpearon al camionero, diciéndole que les entregara dinero. Ante su negativa, comenzaron a inspeccionar el camión y tomaron $50.000 destinados a los gastos del transporte y una caja con $10.500.000. En ese momento se hizo presente otro auto, en el cual los delincuentes se subieron y se dieron a la fuga.