Salta: Gendarmes secuestran más de 361 kilos de marihuana en un operativo a casi 4.000 metros

Un despliegue de Gendarmería Nacional en plena cordillera dejó al descubierto un importante cargamento narco en la zona minera de San Antonio de los Cobres, a 3.775 metros de altura, cerca del límite con Chile.

El operativo comenzó cuando una camioneta intentó evadir un control, lo que derivó en la detención de su conductor. Durante la inspección, los gendarmes hallaron en la caja del rodado varios bultos sospechosos y realizaron la prueba Narcotest, que arrojó resultado positivo para cannabis sativa, con un peso total de 361 kilos 769 gramos.

 

La Fiscalía Federal de Salta ordenó de inmediato el secuestro de ambos vehículos y de la droga, además de la detención del involucrado.

Pero el procedimiento no terminó allí. Mientras la patrulla se desplazaba hacia el Grupo Socompa, los uniformados vieron otro vehículo descendiendo por un camino interno de un antiguo proyecto minero.

Al llegar, encontraron una Toyota Hilux color bordo, sin patente, abandonada y con las puertas abiertas. En la caja había múltiples bolsas tipo arpillera con una sustancia vegetal de olor penetrante, compatible con marihuana, reforzando la hipótesis de una maniobra de contrabando en altura.

La carga fue incautada y se investiga si ambos rodados pertenecen a la misma organización narcocriminal que opera en pasos cordilleranos poco transitados.