Este domingo por la mañana, personal policial realizó un allanamiento en una vivienda ubicada sobre la Ruta Nacional 38, en el marco de una causa judicial iniciada tras los incidentes registrados el jueves pasado en la sede de la Cooperativa de Productores Tabacaleros del Tucumán Limitada (COPAT), ubicada en La Invernada, departamento La Cocha.
Durante el procedimiento, autorizado por la Justicia y ejecutado por efectivos de las comisarías de La Invernada y de Juan Bautista Alberdi, se secuestraron dos armas de fuego: un revólver calibre .32 y una escopeta calibre 16. El operativo fue dispuesto originalmente con el objetivo de recuperar un teléfono celular presuntamente sustraído durante los disturbios del jueves, pero dicho elemento no fue encontrado.
¿Qué ocurrió el jueves en la COPAT?
Ese día, un grupo de productores tabacaleros realizaba una manifestación pacífica en el predio de la cooperativa, en reclamo por demoras en los pagos y cuestionamientos hacia la conducción actual de la institución. Según consta en la denuncia, mientras se desarrollaba la protesta, un grupo de personas —entre ellos miembros de la junta directiva— intentó ingresar por la fuerza al edificio, a pesar de que, según los manifestantes, había un acuerdo previo para esperar una reunión con autoridades provinciales al día siguiente.
Durante ese ingreso, se produjeron agresiones físicas y verbales a una de las productoras que participaba de la protesta. Según su relato, fue golpeada y le habrían robado su teléfono celular en medio del altercado.
A partir de esta denuncia, la Policía inició una investigación y reunió elementos que permitieron solicitar una orden de allanamiento en busca del celular sustraído. Aunque el dispositivo no fue hallado, en el domicilio allanado se encontraron las armas mencionadas, cuyo origen y tenencia ahora están bajo análisis judicial.
Intervención judicial
Ante el hallazgo de las armas, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción dio intervención a la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados Contra las Personas, que dispuso el secuestro de las armas y que el hecho sea documentado en el acta correspondiente. No se dispusieron medidas privativas de la libertad.