En el marco del paro nacional docente decretado por la Ctera, con un fuerte apoyo de los trabajadores de la educación, se inició en la provincia, tanto en Concepción y en la capital la segunda Marcha Federal Universitaria en contra del desfinanciamiento en educación impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Docentes, no docentes, alumnos y graduados se movilizaron desde distintos puntos del país para confluir en la Plaza del Congreso, donde se leyó un documento de tres páginas firmado por la Federación Universitaria Argentina (FUA), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional.
«Es una marcha y movilización para que no salga esa ley que en este momento el presidente quiere sacar», declaró David Nieva, director del Anexo UTN. «Las universidades públicas están sufriendo un recorte presupuestario que afecta más allá de los sueldos, el funcionamiento de las mismas, como ser laboratorios, investigaciones, becas, que son necesarias para su funcionamiento».
El documento leído en el acto central de la marcha destaca diez puntos clave:
1. Crisis del financiamiento universitario: Se denuncia la desactualización de las partidas presupuestarias, paritarias discontinuadas y el desfinanciamiento del sistema científico.
2. Rechazo a la campaña gubernamental de desprestigio: Se critica la campaña de desprestigio hacia el ámbito científico y universitario por parte del gobierno.
3. Caída de los salarios: Se advierte sobre la grave pérdida del poder adquisitivo de docentes y no docentes, con salarios por debajo de la línea de pobreza.
4. Desmantelamiento del sistema científico: Se señala la falta de actualización salarial de los docentes-investigadores, la reducción del financiamiento para becas y la paralización de obras de infraestructura.
5. Deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes: Se alerta sobre la dificultad de acceso y permanencia en las universidades debido a la crisis económica y la falta de inversión en becas.
6. Pedido a Milei para que no vete la ley de financiamiento: Se exige la promulgación de la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso.
7. Advertencia sobre el presupuesto educativo para 2025: Se advierte sobre la gravedad de la situación si no se modifica el proyecto de presupuesto 2025.
8. Rol estratégico de las universidades nacionales: Se defiende la importancia de las universidades como motor de desarrollo y solución a los problemas del país.
9. Agradecimiento a la sociedad por el apoyo: Se agradece el apoyo de la sociedad a la lucha por la educación pública.
10. Valor de la educación pública: Se reivindica la educación pública como herramienta de movilidad social ascendente y base para el futuro del país.
La marcha se desarrolló en un clima de preocupación y reclamo por el futuro de la universidad pública en Argentina. Los manifestantes hicieron un llamado al diálogo y a la defensa de la educación como un derecho fundamental.