Tabacaleros autoconvocados llevaron a cabo una protesta, en horas de la mañana de este jueves en Ruta 38, al sur de Juan Bautista Alberdi. Colocaron distintas máquinas agrícolas para impedir el paso vehicular.
El motivo de la protesta
«Nosotros estamos protestando por el tema del abono, porque nos tienen que dar 11 bolsas de abono, ahora nos están dando 6 bolsas, después dicen que nos han dado más, y no es así la cosa, porque en diciembre estaba la plata para comprar el abono», expresó un referente del sector, Raúl Manyafigo.
Además, Manyafigo se pregunta porque no compraron el abono antes, «¿Por qué no se compró el abono antes y no ahora? Si no se compra el abono, nosotros necesitamos la plata, porque acá en Vargas, en cualquier lado hay abono que nosotros podemos comprar, si ellos no lo pueden conseguir, nosotros lo podemos conseguir, si nos dan la plata».
«El problema ha venido de que ellos tuvieron la plata y no nos compraron el abono», continuó. También solicitó repuestas sobre el destino de ese dinero, «cuando estaban los 540 millones de pesos para comprar el abono, se han licitado el abono y todo, ¿por qué no han hecho, traen el abono y se lo han pagado el abono?» Se preguntó el trabajador.
Por otra parte se refirió al respecto de la caja verde, «nosotros estamos con una caja verde de 400 millones de pesos, de que hace 10 años atrás han firmado un papel de 400 millones de pesos y siguen con el 400 millones de pesos, ellos nos siguen dando, desde hace 10 años atrás y hasta el momento no nos dan una moneda encima».
«Las personas que debieran enviar el dinero o el abono serían los gremios, la ingeniera Valeria López, y el ministro de Desarrollo Productivo, Simón Padró», expresó Manyafigo.
Los productores para poder llevar a cabo la plantación o el cultivo de tabaco están viviendo una situación muy crítica. Manyafigo comentó que, «hasta la familia, todos van al cerco, porque no se puede de otra manera ahora como está la situación, está jodida la situación para nosotros, no tenemos plata, nada, encima el fondo lo vienen pagando de 2 pesos este mes, 2 pesos los otros meses y así, peor que los jubilados, estamos ya». Finalizó el trabajador.
Desde este medio intentamos entrevistar a los referentes del sector Tabacalero y de los gremios, sin embargo no obtuvimos una respuesta.
La medida de fuerza de los Tabacaleros continuarán hasta que obtengan una respuesta.