Tarifas: aumentan la luz y el gas en enero, y se discutirán cambios en el esquema de subsidios

El Gobierno Nacional confirmó que las tarifas de luz y gas tendrán incrementos a partir de enero, aunque menores al ritmo de la devaluación. Además, se anunció una reestructuración del esquema de subsidios, focalizando la ayuda en los hogares de menores ingresos.

A partir del consumo de enero, el servicio de gas residencial aumentará un 1,82% y la electricidad un 1,6%. El Ministerio de Economía busca autorizar subas que se encuentren por debajo de la devaluación mensual del 2%, con el objetivo de controlar la inflación. Sin embargo, no se descartan incrementos mayores después del verano, a medida que se avance con la quita de subsidios.

Electricidad con tarifas diferenciadas:

En el caso de la electricidad, la Secretaría de Energía implementará a partir de febrero una diferenciación más marcada entre las tarifas de consumo «en pico» y «en valle». Este esquema establece precios distintos según la hora del día en que se consume la energía.

Gas y electricidad: componentes de las tarifas:

El precio de las boletas de gas y electricidad está compuesto por tres servicios:

El costo de generación eléctrica o producción de gas, que está subsidiado.

El costo de transporte de la energía a los centros de consumo.

El costo de distribución a cada hogar.

Además de estos tres componentes, alrededor del 25% del precio final se compone de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Aumento para distribuidoras y transportistas:

Los aumentos previstos para enero implican un incremento del 2,5% para las empresas distribuidoras y transportistas de gas, y del 4% para las de electricidad. También se actualizará el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), mientras que el valor estacional de la energía eléctrica (PEST) se mantendrá sin cambios.

Cambios en el esquema de subsidios:

Durante enero y febrero, la Secretaría de Energía convocará a audiencias públicas para modificar el esquema de subsidios. El objetivo es reducir los tres grupos de usuarios actuales (altos, medios y bajos ingresos) a solo dos: aquellos que reciben subsidios y aquellos que no.

La idea del Gobierno es avanzar en mayo con la quita de subsidios, focalizando la ayuda en los hogares de menores ingresos. Para ello, se está trabajando en el cruce de información entre bases de datos y en la mejora de los sistemas informáticos, para asegurar que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan.

Financiamiento para mejorar la implementación de subsidios:

La Secretaría de Energía obtuvo financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para optimizar la implementación de los subsidios. Actualmente, hay 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica que reciben subsidios, de un total de 16,2 millones. En el caso del gas, son 5,3 millones de usuarios subsidiados de un total de 9,5 millones.

Revisión Tarifaria Integral (RTI):

En marzo y abril, la Secretaría de Energía implementará la Revisión Tarifaria Integral (RTI), un esquema que debería llevarse a cabo cada cinco años. La RTI determina las inversiones que deben realizar las empresas y establece el mecanismo de ajuste de tarifas que los entes reguladores deben cumplir.

Con la RTI se busca brindar previsibilidad tanto a las empresas como a los usuarios sobre cómo serán los aumentos, con qué frecuencia se aplicarán y qué fórmula se utilizará para realizar los ajustes.

Incorporación de medidores inteligentes:

Entre los objetivos de inversión se encuentra la incorporación de medidores inteligentes. Al momento, solo la distribuidora eléctrica de Córdoba, EPEC, se encuentra avanzada en la implementación de estos medidores para usuarios residenciales.