Un grupo de once trabajadores auxiliares de escuelas de Juan Bautista Alberdi se manifestaron hoy frente a la Municipalidad para exigir su ingreso a planta permanente. Los trabajadores, que prestan servicio en diversas instituciones educativas de la ciudad, reclaman que se cumpla con la promesa de efectivización realizada en 2023.
«Estamos trabajando en las escuelas a través de la Municipalidad, algunos desde hace más de quince años, y merecemos estabilidad laboral», expresó María Fernanda Martel, una de las trabajadoras afectadas. «Hemos cumplido con nuestras tareas de manera responsable y eficiente, y exigimos que se nos reconozca como corresponde».
Los trabajadores auxiliares realizan diversas tareas esenciales para el funcionamiento de las escuelas, como limpieza, mantenimiento y apoyo al personal docente. A pesar de su importancia, muchos de ellos se encuentran precarizados, cobrando un mínimo o recibiendo ayuda social por parte del municipio.
«El año pasado ya hicimos una campaña similar, y nos prometieron que íbamos a ser efectivizados, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta», señaló María de los Ángeles Coronel, otra de las trabajadoras. «Esperamos que esta vez se cumpla con lo prometido y podamos tener la tranquilidad de un trabajo estable».
Los manifestantes anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza hasta que se les dé una solución definitiva. La semana próxima, esperan que se realice un nombramiento de personal auxiliar en las escuelas, y exigen que se incluya a todos los trabajadores que se encuentran en situación precaria.
*Escuelas afectadas:*
* Donato Alvarez
* Ofempe
* Las Heras
* Agrotécnica
* 26 de Marapa
* Los Arroyo
Trabajadores que exigen su ingreso a planta permanente:
* María Fernanda Martel
* María de los Ángeles Coronel
* María Celeste Bustamante
* César Augusto Plaza
* Héctor Fabián Plaza
* Cintia Vanesa Turbay
* Fátima de Carmen Luna
* César Fernando Contreras
* Daniela Karina Aranda
* Silvia del Valle Funes
* Rosana del Valle Tula