Tras la disolución del Plan Procrear, Tucumán reactiva el proyecto con 3.000 viviendas

El gobierno de Tucumán, se prepara para asumir el control del proyecto Procrear II, que prevé la construcción de más de 3.000 viviendas en un predio de 100 hectáreas.

Tras la disolución del Plan Procrear por parte del presidente Javier Milei, la provincia firmó un acuerdo con Nación para la transferencia del proyecto. Ahora, el gobierno provincial deberá analizar el proyecto original, que data de 2022, y evaluar la posibilidad de realizar ajustes para adaptarlo a la realidad financiera actual. Se estima que la obra demandará una inversión de $140.000 millones.

El martes próximo, autoridades del gobierno provincial se reunirán con representantes de la Cámara Tucumana de la Construcción para comenzar a delinear los pasos a seguir. La intención es retomar la obra, que actualmente tiene un avance del 15%, en los primeros meses de 2025.

El proyecto original incluye la construcción de dúplex, viviendas en tira y torres de departamentos, además de locales comerciales y espacios para servicios como recreación, vigilancia y educación.

Si bien la provincia se hará cargo de la financiación, no se descarta la posibilidad de buscar financiamiento externo o implementar alternativas basadas en créditos hipotecarios.

La transferencia del proyecto Procrear II a la provincia trajo alivio al sector de la construcción, que había decidido rescindir los contratos con el Banco Hipotecario ante la falta de pagos y la incertidumbre sobre el futuro de la obra. Ahora, con la provincia al mando, las empresas constructoras se mantienen expectantes ante el anuncio del reinicio de los trabajos.