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Tucumán: Fuerte incremento en el pasaje de colectivo impacta en la movilidad urbana y rural

En una decisión que generará un impacto directo en el bolsillo de los tucumanos, el Concejo Deliberante aprobó este jueves un significativo aumento en el valor del boleto mínimo de colectivo. A partir de la promulgación de la ordenanza, que se espera ocurra antes del fin de semana, el pasaje pasará de los actuales $690 a $950, lo que representa un incremento del 37,6%.

Aumento generalizado en todos los servicios

Este ajuste tarifario, impulsado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), no solo afectará al servicio urbano, sino que también tendrá repercusiones en los viajes interurbanos y rurales. La Dirección de Transporte de la Provincia establecerá nuevos valores para los códigos que determinan el costo de los recorridos, aplicando el mismo porcentaje de incremento.

Impacto en los distintos servicios:

Urbano: El boleto mínimo en la capital tucumana experimentará un aumento de $690, pasando a costar $950.

Interurbano: Los códigos que definen los viajes entre distintas localidades de la provincia sufrirán ajustes considerables. Por ejemplo, el Código 101, que cubre el tramo más corto (Capital-Yerba Buena), pasará de $744,20 a $1019,30. A continuación, se detalla el nuevo valor de los principales códigos:

Código 102: $1164,27

Código 103: $1256,04

Código 104: $1338,02

Códigos 105 y 106: $1428,28

Código 107: $1569,19

Código 108: $1734,03

Rural: Los viajes a destinos turísticos y localidades del interior también se verán afectados. El servicio diferencial a Tafí del Valle, por ejemplo, aumentará de $9590 a $13196, lo que implica un costo aproximado de $26.390 por un viaje de ida y vuelta.

Tabla comparativa de precios para servicios rurales (algunos ejemplos):

| Destino | Precio actual | Nuevo precio |

|—————-|————–|————-|

| Aguilares | $3890 | $5350 |

| Alberdi | $4210 | $5790 |

| Alderetes | $690 | $950 |

| Banda del Río Salí | $670 | $920 |

¿Por qué el aumento?

La AETAT argumenta que este incremento se justifica por el aumento de los costos operativos del transporte, como el combustible y los salarios. Sin embargo, organizaciones sociales y usuarios del transporte han expresado su preocupación por el impacto que este aumento tendrá en la economía familiar.

 

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