Un bombero de 32 años se encuentra en un delicado estado de salud, luego de sufrir quemaduras en cerca del 40% de su cuerpo en el incendio que se registró el domingo por la mañana en el Mercado Persia. «Está grave y estamos rezando por él para que se salve», dijo Joaquín Girvau, jefe de la Policía de la provincia.
El director del hospital Padilla, Jorge Valdecantos, indicó esta mañana que el afectado pasó «una noche difícil».
«Ayer a las 13 ingresó al hospital con un paro cardiorrespiratorio. Gracias al trabajo del equipo médico se logró reanimarlo luego de 10 minutos», comentó.
«Tiene entre el 35% y el 40% del cuerpo quemado. Además sufrió una fractura de cráneo y de cara, pero no tuvo que ser intervenido quirúrgicamente», añadió Valdecantos.
Además, el director del Padilla explicó que el bombero pasó «una noche difícil» porque padece una deshidratación. «Permaneció intubado para poder darle una asistencia respiratoria mecánica y una hidratación adecuada a través de suero».
«Sigue con muchos requerimientos de drogas vasoactivas. Algo común en los casos de quemados y traumatizados», indicó el funcionario.
La tranquilidad del domingo por la mañana se vio alterada ayer cuando se desató un incendio en el Mercado Persia en pleno microcentro tucumano. Dotaciones de Bomberos de la Policía, y de Bomberos Voluntarios de las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Las Talitas, lograron controlar el fuego.
Las pérdidas fueron totales y además hubo seis bomberos resultaron heridos cuando trabajaban para apagar las llamas en el lugar. Uno de ellos, de 26 años, se encuentra en estado delicado con asistencia mecánica respiratoria, internado en el Hospital Padilla.
El médico comentó que el bombero que ingresó al Padilla es una persona joven de 32 años que llegó en paro cardiorrespiratorio. «Tuvimos la suerte que aparentemente eso se produjo en la llegada al hospital y luego de trabajar 10 minutos se lo pudo sacar de esa situación. Uno puede lograr eso una vez que lo hidrata y lo intuba. Tenemos todos los elementos y se lo pudo rescatar de esa situación. Es un muchacho joven, su corazón resiste y eso es lo más importante», destacó.
«Para nosotros lo importante es salvar la vida del enfermo. Tenemos un protocolo que llegue para todo paciente en situación grave. El equipo de la guardia está preparado. Hay un equipo de médicos, enfermeros, camilleros y asistentes que trabajan de forma rápida para tratar de solucionar el problema y estabilizar la paciente. Luego tenemos tomógrafos y ecógrafos que ayudan a tener un diagnóstico más preciso. Sin olvidarnos también del Laboratorio y los respiradores. El Padilla tiene un equipo entrenado», remarcó el doctor.
CONTEXTO