Rodrigo Tomás Molina y Verónica Soledad Molina fueron sentenciados a 12 años y 10 años y medio, respectivamente. La acusación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios I, dirigida por Pedro Gallo.
Este martes finalizó el juicio oral y público en el marco de la causa por el asesinato de Luciana Soledad Rodríguez (35), quien recibió un disparo en la puerta de su casa cuando intentaba apaciguar un enfrentamiento entre su yerno y los acusados, Rodrigo Tomás Molina (21) y su madre Verónica Soledad Molina (40). Sucedió el 7 de mayo del año pasado en el barrio Virgen del Valle de El Manantial. Por el Ministerio Público Fiscal se hizo cargo la Unidad Fiscal de Homicidios I, conducida por Pedro Gallo.
“Este es un hecho de una violencia especialmente intensa. Verónica Molina llegó al lugar portando un arma de fuego, en una actitud desafiante, y se la entregó a Rodrigo Molina para que acabe con la vida de Luciana, quien simplemente estaba parada en la puerta de su casa tratando de calmar la situación, según nos dijeron todos los testigos. Fue una situación totalmente provocada por ellos, llegando al lugar con un arma y con la idea de causar esta muerte”, aseveró Gallo durante su alegato de cierre.
“La ejecutaron porque se interponía en su camino”
“La teoría del caso sostenida por este Ministerio Fiscal ha quedado acreditada con grado de certeza y amerita el dictado de una condena a los imputados”, manifestó el fiscal, que en ese sentido añadió que “en este juicio se ha rendido prueba de cargo que es contundente”. Cabe recordar que el investigador, en su alegato de apertura, había precisado que el MPF pretendía una pena de 18 años de prisión efectiva para ambos.
“Se causó la muerte de una mujer joven que tenía cinco hijos a cargo. Además, no podemos perder de vista que el conflicto era con su yerno. Sin embargo, los imputados decidieron acabar con la vida de una mujer que simplemente estaba parada en la puerta de su vivienda tratando de alejar el peligro. No había ninguna razón para este acto de violencia en contra de ella, pero la ejecutaron porque se interponía en su camino”, concluyó Gallo, que a lo largo del debate estuvo acompañado por el instructor Tobías Lazarte.
La sentencia
Luego de escuchar los alegatos de la Fiscalía y las defensas técnicas, el Tribunal se tomó un cuarto intermedio para proceder a deliberar. Tres horas después, cerca del mediodía de hoy, los jueces comunicaron la sentencia. Por unanimidad, resolvieron condenar a Rodrigo Tomás Molina a 12 años de cárcel y a Verónica Soledad Molina a 10 años y seis meses, por considerarlos penalmente responsables del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, él en calidad de autor y su progenitora como partícipe necesaria.
El caso
El 7 de mayo del 2023, a las 13:20 horas aproximadamente, Rodríguez se encontraba en su casa ubicada en Benjamín Villafañe al 1.100, en el barrio Virgen del Valle de El Manantial, acompañada de su esposo, yerno e hijos. En ese momento arribaron cinco personas en dos motocicletas, entre ellas Verónica Molina, quien extrajo un arma de fuego para entregársela a su hijo Rodrigo Molina.
El joven imputado se acercó al frente del domicilio donde estaba la víctima en la puerta. Una vez allí, con el arma en sus manos y esgrimiéndola de modo amenazante, con la intención de quitarle la vida, efectuó un disparo contra Rodríguez. El tiro impactó en su abdomen, provocando que sea trasladada al CAPs cercano y luego derivada al hospital Centro de Salud, donde finalmente falleció.