La Copa de la Liga tiene a uno de sus finalistas. Vélez eliminó a Argentinos, tras imponerse por penales (igualaron 0-0 en los 90 minutos) en el estadio de San Nicolás, y espera por Boca o Estudiantes, que este martes en Córdoba se batirán a duelo por la otra plaza en la gran definición.
El partido que decidirá al campeón tiene sede elegida: será el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, igual que en la edición 2023, en la que Rosario Central derrotó 1-0 a Platense con gol de Maximiliano Lovera. Con capacidad para 30.000 espectadores e inaugurado el 4 de marzo de 2021, el escenario ya albergó diferentes encuentros clave del fútbol argentino, incluso de la selección argentina, que celebró allí uno de los partidos tras la conquista en Qatar de la Copa del Mundo (triunfo 7-0, con tres tantos de Lionel Messi). El duelo está previsto para el domingo 5 de mayo, a las 15.30.
Luego de un inicio de Copa de la Liga oscilante (que incluyó un 0-5 ante River en el Monumental) y la denuncia por violación contra cuatro futbolistas del plantel, que rescindieron sus contratos (Abiel Osorio, Braian Cufré, José Florentín y Sebastián Sosa), los dirigidos por Gustavo Quinteros lograron reponerse y se metieron en la segunda etapa del certamen gracias a un triunfo ante Independiente Rivadavia en la última fecha de la fase regular, en la que además se vieron beneficiados por el empate de Talleres e Independiente, los otros dos equipos que batallaban por la plaza.
En cuartos de final, Vélez eliminó a Godoy Cruz, el equipo más regular del torneo, tras vencerlo por 2 a 1 con goles de Braian Romero. Y, al igual que en este duelo ante el Bicho, en el que el citado punta vio la roja a los 13 minutos, debió pelear con un hombre menos por la expulsión de Elías Gómez. En la adversidad, el equipo encontró respuestas. Y está en la final, cuando en 2023 se salvó del descenso en el epílogo de la competencia.
Del otro lado tendrá a Boca o a Estudiantes. El Xeneize viene entonado tras dejar en el camino a River Plate (ganó 3-2 en un Superclásico vibrante), mientras que el Pincha goleó 3-0 a Barracas Central. En el último cruce entre ambos, los platenses ganaron 1-0 con tanto de Javier Correa, en la reanudación del partido que había siso suspendido luego de que el futbolista Javier Altamirano sufriera una convulsión en pleno campo de juego.
INFOBAE