YPF anunció una reducción en los precios de la nafta y el gasoil a partir de la medianoche del martes. La nafta bajará un 1% y el gasoil un 2% en los surtidores, a pesar de que las refinerías de la empresa venderán estos combustibles con recortes del 4% y 5%, respectivamente.
Impacto limitado por impuestos y tipo de cambio
El presidente de YPF, Horacio Marín, explicó que el impacto limitado en el surtidor se debe al aumento del impuesto a los combustibles y la variación del tipo de cambio. Otros actores del mercado, como Shell y Puma, también confirmaron bajas en sus precios, mientras que Axion aún no se ha pronunciado al respecto.
Un «acuerdo justo» con los consumidores
Marín destacó que esta medida forma parte de un «acuerdo justo» con los consumidores, donde YPF reflejará las fluctuaciones internacionales del precio del petróleo en el costo final del combustible. Aseguró que la empresa busca evitar subsidios injustos tanto para la empresa como para los consumidores.
Razones detrás de la baja
La rebaja en los precios responde a las variaciones en el precio internacional de los combustibles. Marín aclaró que YPF quiere un trato equitativo con sus clientes, experimentando subas cuando el precio internacional avance y bajas cuando retroceda.
Otras empresas evalúan la situación
Algunas compañías del mercado señalaron que la decisión de bajar precios puede ser prematura y que implica un doble esfuerzo para la industria, ya que absorbe también el aumento del impuesto y la devaluación. Explicaron que efectuar una baja de precios en el surtidor debido solo a una reducción en la cotización del crudo requerirá alzas cuando el crudo también suba.
Expectativas para el futuro
La medida de YPF marca un cambio en la dinámica de precios de los combustibles en Argentina, buscando una mayor transparencia y alineación con el mercado internacional. Queda por ver cómo evolucionarán los precios en el futuro y si otras empresas seguirán el ejemplo de YPF.