La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios y Atentados contra las Personas de Concepción. También se les formularon cargos por robo agravado por haber sido cometido en poblado y la tentativa de homicidio.
Por la muerte de un DJ en el paraje Los Guchea (localidad de Alto Verde), el Ministerio Público Fiscal imputó al presunto autor de los disparos (de 18 años) y a los otros seis cómplices (de 21, 23, 26, 27 y 31 años). En representación del titular de la Unidad Fiscal Especializada de Homicidios y Atentados contra las Personas del Centro Judicial Concepción, Miguel Varela, participaron las auxiliares de fiscal, María Emilia López Delgado y Luciana Cecotti, quienes se encargaron de relatar los hechos endilgados y la calificación legal provisoria (robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda -primer hecho- y por el delito de homicidio en concurso ideal con el delito de homicidio en grado de tentativa -uno como autor y los otros como partícipes necesarios). Seguidamente, las investigadoras indicaron las evidencias y solicitaron la prisión preventiva por seis meses, plazo que fuera otorgado por el juez interviniente pero por el término de cuatro meses. “Una persona perdió la vida y otra se encuentra internada (lesiones que pusieron en riesgo su vida) debemos considerar también que el delito de robo se ha cometido en banda y en poblado y la forma de comisión que tuvo (como inicio una pelea a la salida de un local bailable). En este sentido, se entiende el pedido de las medidas de mayor intensidad”, mencionó la auxiliar de fiscal, López Delgado. «Son varios los imputados y con la información que tenemos, en estas 48 horas, están acreditadas las previsiones para sostener la existencia de convicción que se encuentra acreditada por el reconocimiento médico legal respecto a la causa de muerte del señor Costilla (producto de los impactos de arma de fuego) como así también de las lesiones de la otra víctima (quien se encuentra internado). Se han apropiado de un elemento que era de propiedad del cuidador (arma de fuego tipo escopeta) como también que esos elementos fueron llevados y ocultados”, agregó la representante del MPF destacando las declaraciones de testigos, quienes hicieron una descripción física y de vestimenta como también las cámaras de seguridad que fueron extraídas, que serán analizadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).
“No se pudo dar con el arma utilizada pero sí el secuestro de la motocicleta en la que circulaban y el automóvil. Restan testimoniales y el análisis de las cámaras. Hay videos en redes sociales que están siendo buscados para obtener la base de éstos”, detalló sobre las medidas pendientes.
Al momento de tomar la palabra, la madre de la víctima dijo: “Pido, por favor, Justicia por mi hijo Facundo”.
Primer hecho
El lunes 18 de septiembre, a las 05:00 horas, en circunstancias en la cual finalizaba una fiesta en el rancho “Don Manuel”, ubicado en el paraje Los Guchea de la localidad de Alto Verde, se produjo a la salida un disturbio entre un grupo de personas, por lo que el personal de seguridad del local procedió a cerrar el portón de ingreso. Por este motivo, un grupo de personas (donde se encontraban los siete imputados) comenzaron a arrojar piedras hacia el local. Por ello, la víctima (Facundo Samir Costilla), quien ponía música en el local bailable, salió en búsqueda de ayuda hacia la vivienda ubicada al lado sur del local, donde reside el cuidador del salón bailable a fin de evitar que este grupo de personas ingresara nuevamente. En esas circunstancias, éste último tomó su arma de fuego tipo escopeta y junto a Costilla salieron en dirección a la puerta de ingreso del local bailable. Allí (los acusados) se acercaron y con la intención de apropiarse del arma que tenía el cuidador en su poder fue que comenzaron a agredirlo físicamente logrando quitarle el arma, dejándolo tirado, por lo que Costilla corrió hacia la puerta de ingreso pidiendo ayuda con el fin de resguardarse.
Segundo hecho
Habiendo el señor Costilla corrido en busca de ayuda hacia la puerta del local fue que Marco Antonio Castillo, quien se encontraba prestando servicios como guardia de seguridad de ese local, salió en la ayuda de Costilla por lo que el sujeto, de 18 años, con claras intenciones de quitarles la vida, tomó la escopeta que fue arrebatada por los otros cómplices y apuntándolos disparó el arma de fuego impactando los proyectiles (perdigones) en el cuerpo de ambos quienes fueron trasladados al hospital regional de Concepción, ingresando Costilla sin vida producto de las lesiones de arma de fuego, mientras que Castillo pasó a quirófano por las heridas de los proyectiles, las cuales pusieron en riesgo su vida y tendrán un tiempo de curación mayor a 30 días.