El Ministerio Fiscal solicitó la prórroga de la medida cautelar para otros dos imputados en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido en octubre del año pasado, cuando interceptaron un transporte de cargas que se dirigía a Córdoba y sustrajeron más de tres millones de pesos.
En el marco de la causa en la que se investiga un millonario robo registrado el 26 de octubre de 2022, en la Ruta 308, cuando el chofer de un transporte de cargas que se dirigía a la provincia de Córdoba para la compra de ganado fue interceptado por tres individuos que lo despojaron de más de tres millones de pesos, se realizó este lunes una audiencia solicitada por la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I de Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, a los fines de que se extienda la prisión preventiva que vienen cumpliendo dos de los imputados.
Se trata Jorge Matías Avellaneda y Cristian Roberto Amaya, acusados de formar parte de la banda criminal que llevó a cabo el violento hecho. Al primero se le atribuye estar a bordo de la camioneta Fiat Toro y que, disfrazado de policía, simuló realizar un control maniobra que le permitió interceptar al camión. En tanto que, a Amaya, se lo acusa de haber conducido una motocicleta que fue utilizada para distraer y demorar a los dueños del camión, los cuales lo venían escoltando con unos minutos de diferencia.
Para ambos, la fiscalía pidió la prórroga por seis meses más de las prisiones preventivas impuestas desde que fueron acusados formalmente.
Reformulación de cargos
Desde el inicio de la investigación, tanto Avellaneda como Amaya fueron imputados como coautores del delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. Sin embargo, en la audiencia de hoy el MPF les endilgó, además, ser miembros de una asociación ilícita, por lo cual su situación procesal quedó más comprometida, ya que para el fiscal Assad ambos forman parte de una organización criminal vinculada a otros hechos similares.
Cabe destacar que la causa cuenta con cuatro imputados más y otro sujeto de 50 años, quien ya fue condenado por este hecho.
El caso
Según la acusación, el miércoles 26 de octubre de 2022, cerca de las 2:00 de la mañana, un camionero se desplazaba por la ruta 308, desde la ciudad de Aguilares hacia la provincia de Córdoba, para la compra de hacienda. Fue en esas circunstancias que, la altura de Graneros, fue interceptado por tres individuos que portaban armas de fuego y se movilizaban en una camioneta Fiat Toro y una moto.
Del relato de los hechos se desprende que los acusados estaban vestidos con uniformes de policía y simulaban estar realizando un control para hacer detener al camión, momento en que uno de ellos le apuntó con un arma de fuego al chofer y lo hizo bajar del vehículo, mientras que otro le apuntó al acompañante. En ese instante se pusieron a revisar el camión hasta que encontraron la caja de seguridad, rompiendo el candado de la misma y sustrayendo la suma de 3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) que estaban destinados a la compra de ganado para la faena.
El dueño del transporte asaltado, que escoltaba al mismo en su camioneta con unos quince minutos de diferencia y monitoreándolo satelitalmente, advirtió que este estaba detenido en la ruta. Al llegar al lugar, observó la maniobra y fue apuntado por los asaltantes que efectuaron disparos para finalmente emprender la huida.