Una nueva mortandad de peces en el río Muerto, un brazo del río Salí, ha generado denuncias por contaminación en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.
El domingo pasado, pescadores registraron imágenes de sábalos muertos en el cauce del río, lo que motivó la intervención de las autoridades ambientales de ambas provincias.
En Tucumán, una ciudadana presentó una denuncia ante la Justicia Federal, mientras que el fiscal federal Gustavo Gómez abrió un expediente de oficio. En Santiago del Estero, el ombudsman Lionel Suárez y el fiscal de Estado Raúl Abate presentaron una denuncia similar.
Informes preliminares de la Fundación Lillo confirmarían que la mortandad de peces no se trató de un desastre natural, sino que habría sido causada por la falta de oxígeno en el agua.
Esta es la segunda denuncia que presentan las autoridades santiagueñas en seis meses por una mortandad de peces en la zona. En noviembre del año pasado, se registró un episodio similar en El Frontal, pero nunca se conocieron los detalles de esa causa.
La situación ha generado preocupación en la comunidad y se espera que las investigaciones determinen las causas de la contaminación y se tomen medidas para prevenir futuros episodios.