Un grupo de 80 concursantes que habrían aprobado el concurso público de oposición para Ayudante Judicial en el Centro Judicial Concepción y Monteros en 2019, expresan su frustración y exigen respuestas a las autoridades judiciales tras casi 5 años de espera para su nombramiento.
A través de un comunicado, los concursantes denuncian que, a pesar de haber obtenido su lugar en el orden de mérito de manera transparente, han sido relegados en favor de concursos posteriores para colectivos específicos, como el colectivo LGTBT+ y personas con discapacidad. Además, señalan que una evaluación interna para el personal Obrero y de Maestranza realizada en 2020, permitió el ingreso de 50 personas al estamento administrativo, afectando las plazas que les corresponderían.
Los concursantes manifiestan su «absoluta frustración» y sienten que su esfuerzo y mérito han sido castigados, ya que nunca se les ha dado prioridad. A la fecha, solo tres personas han sido convocadas para realizar los exámenes preocupacionales y la práctica en juzgados, pero aún no han recibido su nombramiento oficial.
El comunicado finaliza con un llamado a las autoridades judiciales para que brinden una respuesta «contundente y precisa», ya que temen que su orden de mérito sea congelado sin solución alguna.
Omar Maldonado, se solidariza con los concursantes
En respuesta al comunicado, Omar Maldonado, representante sindical, expresó su solidaridad con los concursantes, aunque aclaró que el sindicato no puede representarlos formalmente hasta que sean incorporados a la planta de trabajadores judiciales. No obstante, se comprometió a realizar las consultas pertinentes ante las autoridades competentes y a brindarles información actualizada sobre la situación.