La Fiscalía de Delitos Complejos del MPF, a cargo de Mariana Rivadeneira, informó que utilizaron el mismo modus operandi que en casos registrados recientemente. Prisión preventiva por cuatro meses.
Por solicitud del Ministerio Público Fiscal, el pasado viernes 22 de septiembre, se realizó una audiencia multipropósito en contra de un sujeto (L.J.F) acusado de cometer estafas reiteradas en cuatro oportunidades. La causa la tramita la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, que conduce Mariana Rivadeneira, y en la audiencia estuvo representada por la auxiliar de fiscal, Julieta Molé, quien lo imputó por el delito de estafa en concurso real con hurto, por los hechos ocurridos entre el 14 de junio y el 6 de septiembre del corriente año, en perjuicio de cuatro víctimas mujeres. En todos los casos, el modus operandi era el mismo que en anteriores casos investigados por esta Fiscalía (siendo el sospechoso el ideador principal y encargado de contactar a las posibles víctimas).
“Una vez acordados los términos de la locación simulaban realizar la transferencia enviando un comprobante bancario, que daba cuenta de los importes y de las cuentas del locador y locatario, pero en realidad dicha transferencia no se había concretado, haciendo de esa manera incurrir en error a los locadores quienes entregaban las llaves de los inmuebles a los locatarios”, expusieron desde la Unidad Especializada al momento de la formulación de cargos. “Una vez en el interior, en algunos casos los sujetos aprovechaban para sustraer elementos de valor considerable que había en la propiedad, causándole perjuicio patrimonial a los locadores quienes no sólo no percibieron los importes de la locación, sino que además se vieron privados de los bienes de su propiedad que fueron sustraídos”, agregó. Finalmente, la representante del MPF pidió que se le dicte la prisión preventiva por el término de cuatro meses, medida que fuera autorizada por la autoridad competente.
La modalidad empleada
El jueves 13 de julio del corriente año, el acusado y otro, previo acuerdo de voluntades y distribución de tareas, se comunicó telefónicamente con la víctima manifestando estar interesado en alquilar una casa en un barrio privado de San Pablo, ubicado sobre ruta provincial 301, Km 15 por ese día ya que venía un primo de la ciudad de Buenos Aires. En esas circunstancias, el imputado junto a desconocidos, movilizándose en vehículos de alquiler ingresaron al barrio privado y se apoderaron ilegítimamente de dos televisores de 43 pulgadas, un conversor de Smart TV y toallas de diversos tamaños.
El domingo 27 de agosto se contactó con la responsable de administrar un departamento ubicado en calle Buenos Aires al 100, manifestándole sus deseos de alquilar para que se aloje un amigo y su mujer manifestando que el acusado que debía someterse a una intervención quirúrgica. El miércoles 6 de septiembre, a las 14:00 horas, fue advertido por una vecina que estaban sacando muebles y electrodomésticos del departamento, motivo por lo cual al dirigirse uno de los empleados al lugar advirtieron que aprovechándose de que tenían la llave del departamento sustrajeron una heladera, un microondas, dos Smart TV, un aire acondicionado, una cocina y un cuadro.