Aerolíneas Argentinas continúa implementando medidas para sostener el equilibrio financiero alcanzado en 2024, el primero con resultado positivo desde su reestatización. En esta nueva etapa de optimización, la compañía cerrará 17 de las 21 oficinas comerciales que posee en diversas ciudades del país, incluyendo la ubicada en Tucumán.
Fuentes de la empresa confirmaron a El Perfil que algunas de estas sucursales ya cesaron sus actividades, mientras que otras lo harán durante esta semana. En el caso específico de Tucumán, junto con la oficina de Mar del Plata, el cierre definitivo se concretará el próximo 30 de mayo.
Las oficinas que dejarán de operar antes de que finalice abril se encuentran en Ushuaia, El Calafate, San Juan, Jujuy, Rosario, Comodoro Rivadavia, Posadas, Salta, Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche, Trelew, Formosa, Santa Fe, Río Gallegos, Río Grande y Corrientes.
Cabe recordar que, durante la pandemia, Aerolíneas Argentinas ya había cerrado su oficina en Puerto Iguazú, la cual nunca retomó su actividad comercial. De esta manera, las únicas sucursales comerciales que permanecerán operativas serán las de Córdoba y Mendoza.
Cambio de hábitos y refuerzo en aeropuertos, las claves de la decisión
Desde la empresa explicaron que esta decisión estratégica responde directamente a la transformación en los hábitos de consumo de los pasajeros. “El cambio en los hábitos de consumo hizo que la venta presencial signifique hoy apenas el 1% del total de los tickets emitidos, por lo que las sucursales físicas ya no son un rasgo común en la industria”, señalaron voceros de Aerolíneas Argentinas.
Asimismo, destacaron que “hoy, el principal canal de venta directa es la web. Por ese motivo, hace más de un año que Aerolíneas decidió reducir esta modalidad de atención fuera de los aeropuertos. El personal asignado a esas sucursales será trasladado a los aeropuertos locales, incluyendo el de Tucumán, para reforzar los puestos operativos y seguir ofreciendo atención comercial a los pasajeros de la compañía”.
Un ajuste que da resultados: primer superávit en años
Este proceso de reorganización interna se enmarca en una política más amplia de optimización de recursos que ha llevado a la aerolínea de bandera a reducir su planta de personal en un 15%, alcanzando el nivel más bajo en los últimos 14 años y el menor promedio de empleados por avión desde su creación.
Gracias a estas medidas, Aerolíneas Argentinas logró un hito histórico al cerrar el ejercicio 2024 con un resultado económico anual positivo por primera vez desde su reestatización, registrando un superávit de $156.323,9 millones, según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto.
A nivel operativo, el EBIT, un indicador clave en el sector aeronáutico, arrojó una ganancia de 20,7 millones de dólares. Los recursos de capital también experimentaron un crecimiento significativo, alcanzando los $237.460,3 millones, lo que representa un aumento nominal interanual del 746,8% respecto a 2023.
Este balance favorable fue impulsado por la venta de más de 18 millones de pasajes, de los cuales más de 10 millones correspondieron a vuelos de cabotaje.
Si bien el cierre de la oficina comercial en Tucumán representa un cambio en la modalidad de atención para los usuarios de la provincia, la empresa asegura que el personal será reubicado en el aeropuerto local para seguir brindando soporte a los pasajeros, priorizando los canales de venta online como principal vía de acceso a sus servicios.